Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Destituyen al presidente del Congreso de Ecuador

Destituyen al presidente del Congreso de Ecuador

12 Marcha 2018
Destituyen al presidente del Congreso de Ecuador

El pleno del Parlamento decidió al mismo tiempo iniciar un juicio político de censura contra el fiscal general, quien divulgó una grabación de audio que comprometía a Serrano en una supuesta trama de conspiración para deshacerse de él.

El fiscal Baca, quien cumplió 10 meses en el cargo, agregó que fue informado del audio por medio de un parte policial, y se negó a "guardar silencio" ante la gravedad de su contenido.

El analista político Santiago Basabe, presume que Baca tiene "un final prácticamente cantado, que es su destitución del cargo".

Serrano, quien ha dicho que no renunciará al cargo tras este escándalo, también fue llamado a comparecer este viernes en la Asamblea Nacional, donde sectores de oposición buscan su destitución.

Anteriormente, Serrano admitió su error al atender la llamada de Pólit, pero argumentó que se guiaba por supuestas irregularidades del fiscal general en este caso.

Añadió que no se trata de un tema personal, sino de institucionalidad.

La decisión fue adoptada por 103 de los 106 asambleístas presentes en la sesión, luego de que Serrano se comunicó con el excontralor Carlos Pólit, quien fue acusado de beneficiarse de una red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

"Lo hice por mi compromiso con el país, sabía que era riesgoso, sabíaa contra quiénes tenía que enfrentarme", aseveró.

Denunció que el Fiscal general, usando una argucia, demoró el proceso contra Pólit y permitió su fuga a Estados Unidos.

"Queremos caminar hacia un ecuador limpio, de política transparente, que recobre su fe en los poderes públicos, en que la lucha política sea tarea de personas que amamos al país para sacar de la miseria a millones de ecuatorianos sin trabajo, sin alimento, sin futuro cierto, que la política deje de ser sinónimo de corrupción, de aprovechamiento, de cálculo, de enriquimiento ilícito y veloz", enfatizó.

Serrano, que ha sido funcionario público desde hace 12 años, reconoció haber mantenido dicha conversación con la finalidad, según dijo, "de acceder a información para develar momentos oscuros de la democracia y sobre ciertos personajes".