Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Lo que dice la Constitución sobre la reelección del presidente Danilo Medina

Lo que dice la Constitución sobre la reelección del presidente Danilo Medina

12 Marcha 2018
Lo que dice la Constitución sobre la reelección del presidente Danilo Medina

"En el 2015, que es la más reciente, se modificó- la Constitución- y esta dice dos periodos consecutivos y nunca más, yo puede decirle que en ese artículo transitorio solo faltó ponerle Danilo Medina Sánchez", dijo la Medina, en una actividad en San Juan de la Maguana.

La disposición transitoria integrada en el artículo 124 establece: "En el caso de que el presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República".

Frente a esta prohibición, el pasado 15 de febrero de este año, Ferreras Díaz sometió el recurso, mientras que el TC le dio entrada al expediente, asignándole el número "TC-01-2018-003", el cual será conocido según la información en una audiencia pública. "El gobierno del compañero Danilo es el gobierno del PLD", expresó en Twitter.

Ante la división que el vaticinio de la reelección está causando dentro del PLD, varios dirigentes han llamado a la militancia del partido a mantener la prudencia para poder permanecer en el poder.

Simplemente el escenario de hoy es radicalmente distinto al del 2015, cuando el bando del expresidente Leonel Fernández debió ceder ante circunstancias claramente desventajosas, una elevada popularidad del presidente de la República y una oposición con pocas posibilidades de convertirse en opción de poder en ese momento.

El tema de la reelección del presidente Danilo Medina no solo ha generado reacciones en la población, sino que ha enfrentado a los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.