Domingo, 24 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Piñera protagoniza un incómodo momento en su toma de posesión

Piñera protagoniza un incómodo momento en su toma de posesión

12 Marcha 2018
Piñera protagoniza un incómodo momento en su toma de posesión

Desde ayer, Piñera y Bachelet mantuvieron numerosas reuniones con los dignatarios y delegaciones que llegaron para la ocasión.

A diferencia de su primer mandato, en el que tuvo que asumir la reconstrucción del potente terremoto de 8.8 que sacudió el 27 de febrero de 2010 el centro-sur del país, Piñera quiso dar un mensaje simbólico y eligió el hogar Fundación Padre Semería, del barrio pobre La Pintana, para dar inicio a una presidencia con fuerte cariz social.

La ceremonia, una de las más breves desde que Chile recuperó la democracia, en 1990, contó con la presencia de cerca de 1.400 invitados, incluidos el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, y los presidentes de Argentina, Brasil, México, Perú, Honduras, Ecuador y Bolivia, cancilleres y representantes de Uruguay, Colombia, Irán, Costa Rica, Nueva Zelanda, Ucrania, Reino Unido, España, Polonia, Ghana y Japón, entre otros.

Después de juramentar en el Congreso en el vecino puerto de Valparaíso y antes de instalarse de nuevo en el palacio de gobierno en Santiago, el mandatario anunció iniciativas a favor de los niños y adolescentes más vulnerables. "Más humildad para escuchar, con los ojos y los oídos más atentos", reconoció esta semana el mandatario electo, de 68 años.

En el lugar, fue captada por las cámaras de El Dínamo saludando al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su mujer.

Los mercados respondieron con optimismo a sus propuestas de incentivar la inversión, apostar con fuerza a la creación de empleos y reducir gradualmente la tasa impositiva a las empresas.

El Desarrollo Social será uno de sus principales ministerios, al frente del cual ha nombrado a un hombre de confianza, el presidente de la patronal empresarial Alfredo Moreno, quien fue canciller en su primer gobierno.

Por otro lado, también se refirió a la Educación, apuntando a la calidad y evitando hablar de "gratuidad".

Un día antes, a través de su cuenta de Facebook, Bachelet recalcó: "Estoy muy orgullosa de las transformaciones que impulsamos estos años, y soy una convencida que hoy Chile es un mejor país, es más justo, equitativo y libre".

"El presidente ha mostrado más moderación en sus declaraciones, lo que hace pensar que el suyo no será un gobierno de gran ruptura sino que de matices", dice el politólogo Marcelo Mella.

Con un crecimiento promedio de casi 2 por ciento en los anteriores cuatro años, arrastrado por la caída del precio del cobre -del que Chile es el principal productor mundial-, Piñera prometió acelerar el tranco de la economía, en neta recuperación.