Jueves, 20 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump amenaza con aranceles a los vehículos europeos

Trump amenaza con aranceles a los vehículos europeos

12 Marcha 2018

Las grandes economías del mundo han pedido la retirada de los aranceles al acero y el aluminio impuestos por el presidente de EEUU, Donald Trump, que rechazan por su grave impacto en el comercio internacional.

La Unión Europea, al igual que algunas capitales, mantuvieron la cautela y evitaron la colisión frontal, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, advirtió de que "la primera opción de la UE siempre es el diálogo, pero llegados a la situación, responderemos".

Brasil informó que buscará una exención, pero advirtió que podría tomar medidas más contundentes para proteger su industria.

La UE, que exporta cada año unos 5 mil 300 millones de euros de acero y mil 100 millones de aluminio, preparó estas medidas de represalias para tratar de recuperar unos 2 mil 800 millones de euros del perjuicio causado y, según Bruselas, en virtud de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por su parte, desde Tokio, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, calificó de "lamentables" las medidas arancelarias y advirtió que "puede afectar la cooperación económica entre Tokio y Washington".

También el Gobierno surcoreano se sumó con sus quejas y lamentó la decisión de Trump, a quien anticipó que sopesa acudir a la OMC.

"Es un proteccionismo que ofende a estrechos aliados, como la Unión Europea y Alemania, y que limita el libre comercio", denunció la titular de Economía.

El presidente argentino expresó su preocupación tras la decisión de la Casa Blanca, que busca aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y decidió enviar al secretario de Comercio, Miguel Braun, para destrabar el conflicto.

"Es una visita de trabajo en la que tendrá varias reuniones y que coincide con el tema de los aranceles: haré todos los esfuerzos para que la Argentina tenga un mejor tratamiento, ya que las exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos son muy pequeñas", indicó.

La combinación de estos factores, afirmaron, podría costar "decenas de miles de empleos" a la industria acerera europea y perjudicar también al empleo en Estados Unidos.

Eurofer subrayó que la medida es "perjudicial y contraproducente tanto para Estados Unidos como para la UE".