Lunes, 18 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » UE quiere más claridad sobre los aranceles

UE quiere más claridad sobre los aranceles

12 Marcha 2018
UE quiere más claridad sobre los aranceles

La Comisión Europea mantiene en vigor la amenaza de aprobar represalias comerciales si Washington aprueba aranceles que afecten al acero y al aluminio exportados desde Europa.

La UE defiende que es un "estrecho socio en comercio y seguridad" de Estados Unidos y que por esto debería quedar exenta de unas tarifas que, estiman, tendrán un impacto de unos 2.800 millones de euros sobre sus exportadores.

A finales de la semana pasada, el magnate sorprendió a todo el mundo con el anuncio de la imposición de un arancel de hasta 25% a la importación de acero y de hasta un 10% a la de aluminio, acto que habrá de materializarse en esta semana del 5 al 10 de marzo, el resultado por supuesto fue de desestabilización, y su consecuencia, la caída inmediata de diversos mercados bursátiles en todo el orbe; Estados Unidos basó su decisión en una cuestión de Seguridad Nacional y en un déficit comercial.

"Es muy importante tener un diálogo" entre la Unión Europea y Estados Unidos dijo anoche en Bruselas el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders al defender "la importancia de la relación transatlántica" y los valores comunes que comparten.

Consideró necesario evaluar las medidas espejo que México deberá tomar para no ser un puente de triangulación de productos de acero a Estados Unidos.

Que la Argentina tenga una economía cerrada agrava la situación, según Braun: "El problema nos rebota porque nuestras empresas que no están integradas en las cadenas globales de valor, y no hay ningún país al que nos queramos parecer que no esté integrado".

La Unión Europea exhortó este sábado a Estados Unidos a concederles exenciones en los aranceles sobre las importaciones de metales del país norteamericano.

En el día de ayer, el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer estuvo en Bruselas, pero no prometió a los europeos que queden exentos de los aranceles últimamente impuestos al acero y aluminio.

Estados Unidos sólo eximió de los aranceles, hasta ahora, a México y Canadá por estar negociando con estos países una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta por su sigla en inglés).