Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Vacancia: Pedro Pablo Kuczynski reitera que no renunciará

Vacancia: Pedro Pablo Kuczynski reitera que no renunciará

12 Marcha 2018
Vacancia: Pedro Pablo Kuczynski reitera que no renunciará

El ex primer ministro y hoy congresista de Alianza Para el Progreso, César Villanueva, fue quien coordinó el acuerdo entre bancadas parlamentarias para presentar la moción de vacancia en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski . Su postura se da un día después del emplazamiento de su lideresa Keiko Fujimori a Kuczynski para que "dé un paso al costado" de la presidencia.

Admitió que la separación de Kenji de las filas partidarias "es real", porque existe "una gran diferencia en el fondo y la forma en el actuar" con respecto a su partido, del que el legislador se alejó en enero y al que renunció la semana pasada, tras las declaraciones de Barata.

Kuczynski ya se salvó de ser destituido el pasado 22 de diciembre cuando un pedido de vacancia respaldado por Fuerza Popular no alcanzó los votos suficientes para destituirlo.

Fuentes de FP indicaron que la bancada mayoritaria, con 59 de los 130 miembros del Congreso, decidirá sobre el cese tras el interrogatorio de una comisión anticorrupción a Kuczynski, dentro de ocho días, sobre negocios de empresas a él vinculadas con Odebrecht que lo beneficiaron económicamente durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-06), cuando fungió como ministro. "Creo que el señor Vizcarra, que además ha manifestado que no renunciaría ante la posibilidad de una vacancia, le podría dar un mayor impulso a nuestro país", agregó Fujimori.

Los partidos que redactaron la moción fueron el Frente Amplio, Nuevo Perú (izquierda), Alianza Para el Progreso (centroderecha), la Alianza Popular Revolucionaria Americana (centroizquierda) y Fuerza Popular (derecha). Villanueva dijo que uno de los legisladores que aún debe firmar la moción es Jorge Castro, del Frente Amplio, quien cumple un viaje de trabajo en la región sureña de Tacna y retornará a Lima en las próximas horas.

El nuevo pedido de destitución contra Kuczynski, de 79 años, suma nuevas denuncias de su presunta relación con Odebrecht, como el haber recibido 300.000 dólares para su campaña de 2011, lo que el presidente ha rechazado. Una encuesta nacional de la empresa Datum reveló que el 63 % de entrevistados está a favor de que Kuczynski renuncie al cargo, mientras que 51 % considera que no terminará su mandato (2016-2021).