Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cambio de locación: la cárcel de Devoto se muda a Carlos Paz

Cambio de locación: la cárcel de Devoto se muda a Carlos Paz

13 Marcha 2018
Cambio de locación: la cárcel de Devoto se muda a Carlos Paz

Así lo anunciarán esta mañana, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. "Lo producido de esa venta va a la construcción de la (nueva) cárcel".

En tanto, Garavano explicó que "gracias a la colaboración del Gobierno de la Ciudad hemos firmado un convenio mediante el cual nos comprometemos a avanzar en la construcción de una cárcel nueva en Marcos Paz, para lo cual el Ministerio de Justicia da los terrenos" y precisó que "la construcción del nuevo complejo permitirá abordar de mejor manera el tratamiento de las personas privadas de su libertad y facilitar su reinserción social".

La adjudicación y el comienzo de la obra serán en agosto de este año, y se espera que esté finalizado para 2020, Ciudad contará con el apoyo técnico y financiero de Nación.

Con una capacidad para albergar a 1811 internos, desde 1987 cuenta con el funcionamiento del Centro Universitario de Devoto (CUD), en el cual se dictan carreras de grado como abogacía, sociología, psicología y ciencias económicas y que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El 65 % del predio que quedará tras el cierre será destinado a un espacio verde público, mientras que el 35 % restante se venderá para el desarrollo de viviendas, cuya altura no superará la que actualmente tiene la prisión.

"Hoy es un día histórico porque el traslado de la cárcel era un reclamo que me hacían cada vez que venía al barrio y hoy, trabajando junto al gobierno nacional, lo concretamos", dijo Rodríguez Larreta en el acto realizado en la puerta del penal. El proyecto final contemplaba 1612 plazas.

La cárcel de Devoto fue inaugurada en 1927 para recibir a condenados por "ebriedad o vagancia" en un centro que dependía de la Policía. En 1978 se produjo el motín más trágico de la Argentina, llamado "Motín de los colchones" en el cual entre 60 a 65 internos perdieron la vida por asfixia, quemaduras o fueron baleados y 85 resultaron heridos debido a la combustión generada por la quema de colchones. Fue una de las que se utilizaron para alojar en forma ilegal a miles de detenidos, siendo sometidos a torturas y en muchos casos asesinados o desaparecidos.