Viernes, 22 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Creo que Corea del Norte cumplirá su promesa: Trump

Creo que Corea del Norte cumplirá su promesa: Trump

13 Marcha 2018
Creo que Corea del Norte cumplirá su promesa: Trump

"Eso sería grandioso", afirmó.

"Ahora tenemos una situación en la que el presidente usa la diplomacia, pero no eliminamos la campaña de máxima presión", dijo Mnuchin. "China continúa ayudándonos", escribió el mandatario al dar algunos detalles de su diálogo telefónico con el líder chino el viernes.

La propia Casa Blanca limitó al día siguiente el optimismo inicial de Trump exigiendo a Pyongyang "pasos y acciones concretas".

Asimismo, en una cumbre aparte entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, programada para el próximo mes, el líder norcoreano discutirá la reanudación de los intercambios culturales entre las dos Coreas y el encuentro de familias separadas, según reporta el medio.

De acuerdo con Pence, "los norcoreanos vienen a la mesa a pesar de que Estados Unidos no ha hecho ninguna concesión".

En cuanto a la locación del encuentro, señaló que Pyongyang, la capital de Corea del Norte, no es muy probable, aunque nada se ha descartado de momento.

Los comentarios de Trump coincidieron con las declaraciones de un funcionario surcoreano emitidas el jueves en torno a la posibilidad de conversaciones.

Más tarde los delegados surcoreanos comunicaron la disposición del Norte para entablar un diálogo directo con EE.UU., e incluso informaron de la invitación del presidente estadounidense Donald Trump por Kim para celebrar un encuentro cara a cara con el objetivo de reducir las tensiones existentes.

"Esto debería haber sido encarado, por cierto, en los últimos 30 años, no ahora".

Sin embargo, en este nuevo mensaje Trump no hace mención alguna a la capacidad nuclear norcoreana.

El gobierno de Trump "no ve el peligro" en las discusiones que quiere abrir con el régimen norcoreano, estimó Hillary Clinton.

"Si quieren hablar con Kim Jong Un sobre sus armas nucleares, necesitan diplomáticos con experiencia", dijo la exjefa de la diplomacia estadounidense en una entrevista publicada este sábado por el diario holandés Algemeen Dagblad.

En cambio, el mandatario estadounidense sí que aplaudió la colaboración del presidente chino Xi Jinping, respecto a Corea del Norte.

Jeffrey Lewis, que encabeza el respetado Programa de No-proliferación del este asiático, consideró en Twitter que Trump estaba bailando al son de Kim.

Tras declarar que se había "acabado la paciencia" con Corea del Norte, en clara alusión a la política mantenida por Barack Obama, Trump endureció su discurso contra Kim Jong-un al ver que la mediación china no surtía ningún efecto. "Kim invita a Trump para demostrar que su inversión en capacidades nucleares y balísticas obligó a Estados Unidos a tratarlo como a un igual", concluye Lewis.