Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » La economía es la asignatura pendiente para sucesor de Raúl Castro

La economía es la asignatura pendiente para sucesor de Raúl Castro

13 Marcha 2018
La economía es la asignatura pendiente para sucesor de Raúl Castro

Poco después también acudió al colegio 2, de la circunscripción 40, de Guantánamo, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros José Ramón Machado Ventura, quien recordó su paso por esa provincia durante la lucha revolucionaria hace 60 años, y elogió la organización y la información que se ha brindado para la realización de este proceso de elecciones generales. Este domingo, más ocho millones 700 mil cubanos están convocados a las urnas para seleccionar a los diputados al Parlamento y delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Esa sería la primera vez, desde 1976, que ocupe la presidencia de Cuba una persona que no lleva el apellido Castro ni forma parte de la generación que hizo la Revolución triunfante en 1959.

Estas elecciones, las primeras sin la presencia del líder cubano Fidel Castro, que falleció el año pasado, se perfilan como inéditas además, tras el anuncio de Raúl Castro de no correr nuevamente como presidente del país.

Tras emitir su voto, Miguel Díaz-Canel afirmó que votar en las elecciones significa un "compromiso" con la Revolución, que está siendo "atacada" por Estados Unidos, que ha aprobado medidas "que ofenden y perjudican a millones de cubanos".

¿Te gustó esta nota?

La economía es la asignatura pendiente para sucesor de Raúl Castro

La designación de los asambleístas es vital para la administración castrista porque, según las leyes cubanas, son ellos los encargados de designar al presidente. "Continuará la marcha triunfante de la revolución, seguiremos conquistando razones y logros para nuestro pueblo y perdurará la tranquilidad, la libertad, la independencia, y la soberanía del pueblo, a esas cosas nunca vamos a renunciar", dijo tras sufragar. "Desearía que fuera él, sinceramente" dijo Xiomara González, tras sufragar en Santa Clara, ciudad donde Díaz-Canel creció.

Tampoco ofreció un mensaje al país en este, su último proceso de elección aún como presidente del país.

La participación electoral en la isla históricamente ronda el 90 por ciento, aunque el voto es voluntario y el número de candidatos es tradicionalmente igual a la cifra de puestos disponibles.

Grupos disidentes como "Candidatos por el Cambio" piden votar por el más joven, mientras "Cuba Decide" convocó a dejar la boleta en blanco o escribir consignas opositoras.

"En eso de resistir con éxito y derrotar políticas intervencionistas, el gobierno cubano tiene vasta experiencia y es de esperar que (el nuevo gobierno) articule un discurso hábil de resistencia", consideró López-Levy. El conteo final se conocerá el lunes 12/03. "Tanto el sector productivo, como la sociedad civil están subrepresentados", dicen los académicos Ariel Dacal y Julio Fernández, en un artículo de la plataforma independiente Cuba Posible.