Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Álvaro Uribe es el senador más votado en la historia de Colombia

Álvaro Uribe es el senador más votado en la historia de Colombia

13 Marcha 2018
Álvaro Uribe es el senador más votado en la historia de Colombia

Tendrá diez senadores con Antanas Mockus a la cabeza, que consiguió otra votación histórica: 540.060 votos gracias a su enorme prestigio.

Tras décadas de conflicto y violencia, Colombia votó este domingo, por primera vez, con las Fuerzas Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) como una posibilidad electoral.

El Partido de la Unidad Nacional perdió 19 escaños con respecto a la pasada legislatura y ni siquiera tendrá candidato propio en las presidenciales.

Les siguen los izquierdistas Polo Democrático Alternativo, PDA, con 311.289 votos (4,97 %) y la coalición Lista de la Decencia con 230.976 apoyos (3,69 %). Aquello debido al casi nulo apoyo ciudadano que recibieron en las urnas.

En la Cámara de Representantes el ganador ha sido el Partido Liberal Colombiano con un 16,57 por ciento de los votos, seguido muy de cerca por el Partido Centro Democrático (16,62 por ciento), el Partido Cambio Radical (14,40 por ciento) y el Partido de La U (12,38 por ciento).

La votación representativa no significa necesariamente que vayan a formar bancada, pues las divisiones han marcado el rumbo de esos partidos.

Por su parte, Petro también dijo que la falta de tarjetones fue utilizado como "excusa para oscurecer los resultados electorales".

El mandatario explicó que para esta decisión fue determinante la tregua que dio la guerrilla en las elecciones que se celebraron el domingo, por lo que "di instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo".

Más temprano, el Ejército de Liberación Nacional anunció la decisión oficial en un comunicado difundido en la revista 'Insurrección' en el que el grupo anunció que acudirán "al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones".

Con el 97.69 % de los votos escrutados, Uribe recababa 864,856 papeletas, lo que le permitirá liderar de nuevo a su partido, el Centro Democrático, en el Senado.

Duque es un abogado de 41 años y fue apadrinado por Uribe, uno de los hombres más populares del país.

El senador considera que el pacto que llevó a l abandono de las armas de 7.000 combatientes es demasiado indulgente.

Quien podría plantearle cierta resistencia en la carrera hacia el Palacio Nariño es el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, elegido también en la consulta hecha por una alianza de izquierda. Este economista fue guerrillero del desaparecido Movimiento 19 de abril (M-19) y tenía vínculos con el expresidente venezolano Hugo Chávez.