Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Muere Oskar Groening, el "contador de Auschwitz"

Muere Oskar Groening, el "contador de Auschwitz"

13 Marcha 2018
Muere Oskar Groening, el

El exjerarca nazi estaba condenado por complicidad en el asesinato de 300 mil personas.

A finales de 2017, la justicia alemana ordenó su encarcelamiento, después de que el anciano de 96 años tratara en vano de escapar a la detención presentando un recurso ante el Tribunal Constitucional, alegando su mal estado de salud.

Fue condenado por complicidad en el asesinato de 300.000 judíos, reseñó el semanario Der Spiegel.

Gröning, que formó parte de las SS hitlerianas, sirvió en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, donde controlaba el ingreso de los convoyes de prisioneros, entre 1942 y 1944, y fue condenado en 2015 por su accionar.

Groening solicitó a continuación el indulto ante la Justicia del Land de Baja Sajonia, que le fue denegado, y su única opción para evitar la cárcel era ya la decisión última del Ejecutivo de ese estado federado.

El proceso contra Gröning duró cuatro meses y se inscribió en la serie de juicios tardíos abiertos en los últimos años contra los crímenes del nazismo.

Su procesamiento fue posible a raíz del precedente marcado por el caso del ucraniano John Demjanjuk, quien en 2011 fue condenado a cinco años de cárcel por complicidad en las muertes del campo de exterminio de Sobibor, asimismo en la Polonia ocupada.

Oskar Gröning, también llamado el "contable de Auschwitz", falleció el viernes a los 96 años.

La condena a cuatro años de cárcel superó la petición de la Fiscalía -que había solicitado tres años y medio-, mientras que la defensa pedía la libre absolución del acusado, quien asistió al proceso auxiliado por un andador.

Gröning ingresó con 21 años en las SS en 1941 y un año más tarde comenzó a servir en Auschwitz encargándose de incautar y contabilizar las pertenencias de quienes llegaban, enviando luego los objetos de valor a Berlín.

La batalla judicial de Gröening fue vista como uno de los últimos juicios importantes relacionados con el Holocausto, durante el cual el régimen de Adolf Hitler asesinó a seis millones de judíos.

Durante su juicio, había pedido perdón y reconocido una 'falta moral' por su papel de 'contable' del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

Tras la caída del nazismo, Gröning fue transferido a un campo de internamiento británico.