Domingo, 22 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Nueve militares venezolanos acusados de 'traición a la patria'

Nueve militares venezolanos acusados de 'traición a la patria'

13 Marcha 2018
Nueve militares venezolanos acusados de 'traición a la patria'

Asimismo solicitarán a ese organismo que no se preste a convalidar "el fraude que está montando el gobierno" de Nicolás Maduro, candidato a la reelección en las presidenciales del próximo 20 de mayo. Se trata de delitos por los que podrían pagar penas de hasta 30 años, confirmó Medina a la AFP.

"Culmina audiencia de Presentación de los 6 Teniente Coronel, 1 primer teniente y 2 sargento todos del Ejército".

El oficial más destacado es Igbert Marín Chaparro, comandante del Batallón de Ingeniería Motorizada Juan Pablo Ayala, que opera en el neurálgico Fuerte Tiuna, en Caracas. También está el teniente coronel Eric Peña Romero, quien tenía a su cargo el hospital militar de la capital de país.

Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, una de las más reconocidas del país en asuntos de defensa, emitió un comunicado rechazando la "detención de nueve oficiales medios del Ejército, entre los cuales se encuentran cuatro comandantes de batallones". Luego de una breve reunión, lo llevaron a un calabozo en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Dgcim. Según las autoridades del régimen, el grupo de militares harían parte de una organización rebelde denominada "Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo".

Sin embargo, "en las audiencias del Ministerio Público Militar no se desglosó ningún elemento concreto en contra de los oficiales, simplemente se hizo una narrativa con base en supuestos informes de inteligencia", denunció Medina.

Estas capturas se producen poco más de una semana después de que Maduro ordenara la expulsión y degradación de 24 oficiales activos y en retiro. Entre los sancionados también figuran viejos aliados de Maduro y su fallecido antecesor Hugo Chávez, como Raúl Baduel, ex ministro de Defensa de Chávez y hombre clave en su restitución tras el golpe que lo sacó del poder durante 48 horas en 2002. "El Gobierno está avanzando en un esquema de detenciones ilegales periódicas, incluso aleatorias, dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como fórmula para mantener la institución militar sumisa y leal a la revolución".

Nicolás Maduro acusó el viernes a Estados Unidos de alentar un golpe de Estado militar "de manera abierta y pública". Según los analistas, los militares son el principal sostén de Maduro, a quien el alto mando jura con frecuencia "lealtad incondicional".