Martes, 18 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » "Pido disculpas al pueblo chileno, nunca fue mi intención de ofenderlos" — Evo

"Pido disculpas al pueblo chileno, nunca fue mi intención de ofenderlos" — Evo

13 Marcha 2018

En un tono conciliador insistió en que siempre Bolivia intenta mantener las buenas relaciones con todos los presidentes del mundo, algo que espera mantener con el recién asumido Sebastián Piñera. "Pueden hacer interpretaciones, tergiversaciones, si algo está equivocado, solo quiero decir que le pido disculpas al pueblo chileno, nunca ha sido mi intención ofenderlo ni agredirlo", puntualizó.

"Hago un llamado para que no escuchemos las voces de quienes quieren convertirnos en enemigos".

Tuto ratificó su asistencia, pese al pedido de su excandidata a la vicepresidencia, Tomasa Yarhui, de declinar su viaje a La Haya tras ser deportado de Cuba y por la reacción que tuvo al respecto el presidente Evo Morales.

Finalmente, le deseó mucho éxito al Presidente Piñera e incluso bromeó y dijo que "quería jugar un partido de fútbol con él".

El mandatario también aprovechó la ocasión para pedirle disculpas al pueblo chileno por sus mensajes en redes sociales.

Esto ocurrió a apenas 10 días de efectuarse las audiencias orales de la demanda de reivindicación marítima interpuesta por Bolivia contra Chile, que tendrán lugar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya entre los días 19 y 28 de marzo. Paz Zamora justificó su decisión en las "incoherencias" del Presidente.

"Vengo a extenderles y ofrecerles la mano de la fraternidad, pongamos todos nuestros esfuerzos, no es imposible, podemos vencer nuestras diferencias, escribamos juntos con coraje y valentía la página más significativa de la historia común de Bolivia y Chile", expresó el mandatario en el aeropuerto Arturo Benítez de Santiago. No habrá un cambio sustancial, porque inclusive se ha venido conversando desde el gobierno de Michelle Bachelet cuál va a ser esa estrategia y ellos han ratificado que se mantendrá; va a ser una posición bastante rígida, dura con el tema de no ceder ningún espacio o soberanía territorial a favor de Bolivia.

"Con Chile, tenemos toda la predisposición al diálogo, que es una característica de nuestra cultura y de nuestro pueblo", dijo en una de sus declaraciones.