Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidente Santos confirmó extradición del exfiscal Gustavo Moreno a Estados Unidos

Presidente Santos confirmó extradición del exfiscal Gustavo Moreno a Estados Unidos

13 Marcha 2018
Presidente Santos confirmó extradición del exfiscal Gustavo Moreno a Estados Unidos

Esta decisión se confirma luego de que el gobierno nacional negara un recurso de nulidad y revisión presentado por la defensa de dicho ciudadano.

El exfiscal fue condenado a 4 años y 10 meses de prisión por la Corte Suprema de Justicia, por haber solicitado dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, a cambio de obstruir las investigaciones que se adelantan en su contra por el "cartel de la hemofilia" y el desfalco de las regalías de ese departamento.

"Los dos ciudadanos deberán comparecer en juicio ante la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida", precisan los documentos.

En aproximadamente cuatro meses, Moreno sería enviado a los Estados Unidos y tendrá que volver al país a responder por los delitos cometidos en Colombia. Este dinero hacía parte del acuerdo que había pactado con el exmandatario departamental para aplazar la imputación de cargos en su contra por el 'cartel de la hemofilia' y desviar las otras investigaciones.

Lo que pedía Moreno era que el estado colombiano le garantizara que su defensa en Estados Unidos iba a ser colombiana.

Estados Unidos requiere a Moreno por delitos de conspiración apra lavar dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.