Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Republicanos de Cámara Baja dicen que Trump no se coordinó con Rusia

Republicanos de Cámara Baja dicen que Trump no se coordinó con Rusia

13 Marcha 2018
Republicanos de Cámara Baja dicen que Trump no se coordinó con Rusia

"No encontramos evidencia de colusión, coordinación o conspiración entre la campaña Trump y los rusos", dijeron los republicanos del comité al entregar una descripción general de la investigación.

La investigación fue llevada por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, éste no entrevistará a más testigos y se encuentra en proceso de preparación de su informe final, informó el republicano Mike Conaway, citado por el medio estadounidense The Hill.

"El Comité de Inteligencia no encontró, tras catorce meses de investigación, evidencia alguna de colusión o coordinación entre la campaña de Trump y Rusia durante las elecciones presidenciales del 2016".

A pesar del reporte del Comité de Inteligencia de la cámara baja, la investigación del comité correspondiente del Senado sigue en marcha, así como la averiguación del fiscal especial Mueller.

Los demócratas dicen que todavía hay decenas de testigos que la comisión debería convocar y argumentan que los republicanos no han utilizado las citaciones a interrogatorio para obtener documentos y requieren que los testigos respondan las preguntas centrales de la investigación. "No estamos de acuerdo con la narrativa de que estaban tratando de ayudar a Trump", dijo Conaway a la prensa en el Capitolio.

Aunque los republicanos investigan supuestos ciberataques rusos contra las instituciones políticas estadounidenses en 2015 y 2016, especialmente a través de redes sociales, critican la "fallida respuesta" de la administración del expresidente demócrata Barack Obama antes de las elecciones y aseguran que investigan cómo las fuentes rusas "alimentaron un archivo antiTrump financiado por Clinton". El Gobierno ruso, por su parte, niega cualquier intromisión en la campaña electoral de 2016, considerada en EE UU como un profundo golpe al orgullo de la primera potencia mundial. Según Conaway, no encontraron prueba alguna de colusión, solo hechos que calificó como muestras de mal juicio, reuniones inapropiadas o momentos en los que integrantes de la campaña de Trump estuvieron inadvertidamente en el mismo edificio con funcionarios rusos. Además, en las últimas semanas Mueller ha empezado a indagar también en las finanzas personales del mandatario y en si Kushner puede ser objeto de chantaje de países extranjeros.