Lunes, 19 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Rex Tillerson deja el Departamento de Estado de EU; llega Mike Pompeo

Rex Tillerson deja el Departamento de Estado de EU; llega Mike Pompeo

13 Marcha 2018
Rex Tillerson deja el Departamento de Estado de EU; llega Mike Pompeo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes la partida de su secretario de Estado, Rex Tillerson, a quien sustituyó por el actual director de la CIA, Mike Pompeo.

"Gina Haspel se convertirá en nueva directora de la CIA, y la primera mujer electa".

El líder de la minoría demócrata en el Senado de EEUU, Chuck Schumer, alertó hoy de las consecuencias de la "inestabilidad" del gobierno de Donald Trump, después que el mandatario cesara de forma fulminante al hasta hoy secretario de Estado, Rex Tillerson.

Corea del Norte fue otro tema donde las diferencias entre Rex Tillerson y Trump fueron notables, y quedaron en evidencia meses atrás cuando el mandatario criticó públicamente la postura del primero de buscar con ese régimen el diálogo al que el mandatario parece ahora haber dado la bienvenida.

La destitución de Tillerson confirman los rumores que habían circulado días antes de este personaje clave en el gabinete del presidente de l nación más poderosa del mundo.

Gina Haspel, que ingresó en la CIA en 1985, figura en los documentos de la institución solo como "Gina Doe". "Con Tillerson trabajamos bien, pero no estábamos de acuerdo en muchas cosas".

Finalmente, dijo Trump en su declaración, quiero agradecer a Rex Tillerson por su servicio.

"El Secretario extrañará a sus colegas del Departamento de Estado y disfrutó trabajar juntos con el Departamento de Defensa en una poco común robusta relación", expresó. "Es una persona sobresaliente a quien también conozco muy bien", precisó.

Según su página web de congresista, en 1986 se graduó en primer lugar de la academia militar de West Point antes de estudiar derecho en la Universidad de Harvard.

" Gina es una ejemplar agente de inteligencia y una devota patriota que aportará al cargo 30 años de experiencia profesional en la agencia". Ha ostentado cargos de responsabilidad como subdirectora del Servicio Nacional Clandestino y del Servicio Nacional Clandestino para la Inteligencia Extranjera y la Acción Encubierta, además de jefa de personal en el Centro Contraterrorista y en el Servicio Nacional Clandestino.

El diario The New York Times publicó en febrero un artículo en el que afirmaba que Haspel tuvo un papel destacado en un caso de torturas en Tailandia.