Sábado, 26 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Sorpresiva remoción del Secretario de Estado de Trump

Sorpresiva remoción del Secretario de Estado de Trump

13 Marcha 2018
Sorpresiva remoción del Secretario de Estado de Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que Rex Tillerson abandonará el cargo de secretario de Estado (canciller) y será reemplazado por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

Para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Trump designó a Gina Haspel, una funcionaria de carrera de esa entidad y primera mujer designada para ese puesto.

En octubre último, los medios de comunicación estadounidenses informaron que Tillerson había calificado a Trump de "idiota", algo que ex funcionario nunca negó.

Será Gina Haspel, quien actualmente ocupa el cargo de subdirectora de la institución.

"Mike Pompeo, Director de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado", tuiteó Trump. ¡Hará un trabajo fantástico!

El presidente comunicó la noticia a través de su cuenta de Twitter, misma vía por la que comunicó que Tillerson será sucedido por el actual director de la CIA, Mike Pompeo. "¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio!", añade Trump.

"¡Felicitaciones para todos!", cierra el tuit de Trump.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, envió un comunicado del presidente estadounidense en el que subrayó que bajo la dirección de Tillerson "se habían logrado grandes cosas en los últimos 14 meses".

Y es que las tensiones entre Trump y Tillerson habían sido constantes, y ambos habían reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos clave de política exterior.

Rex Tillerson acompañaba a Trump desde el principio de su Gobierno.

Trump agregó que Pompeo "continuará recuperando las posiciones de EEUU en el mundo, fortalecerá sus alianzas, enfrentará a sus enemigos y buscará la desnuclearización de la península de Corea".

"Gina Haspel se convertirá en la nueva directora de la CIA, la primera mujer en ser elegida", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Según 3 oficiales de la Casa Blanca citados por The Washington Post, el Presidente -que hace mucho tiene choques con Tillerson, a quien considera "demasiado establishment" en su manera de pensar- sentía que era el momento indicado para hacer el cambio, mientras se prepara para empezar conversaciones con el líder norcoreano, Kim Jong-un, así como otras negociaciones comerciales.