Lunes, 18 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » El telescopio Hubble capta una colisión de dos galaxias — Impactantes imágenes

El telescopio Hubble capta una colisión de dos galaxias — Impactantes imágenes

14 Marcha 2018
El telescopio Hubble capta una colisión de dos galaxias — Impactantes imágenes

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea muestran hoy una imagen de dos galaxias en plena colisión, a 350 millones de años luz de la Tierra. Se calcula que solo una de cada mil galaxias masivas es una reliquia del Universo primitivo y conserva intactas las propiedades que tenía cuando se formó hace miles de millones años. Eso es lo que han encontrado ayer los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL). Los resultados de esta investigación se publican en la revista Nature.

De acuerdo a Space, los choques entre galaxias son fenómenos realmente extraordinarios.

Los cúmulos globulares son agrupaciones de estrellas que flotan alrededor de las galaxias y se formaron junto a estas durante su nacimiento. Las Arp 256 (nombre que reciben los dos cuerpos) seguirán realizando su danza gravitacional durante los próximos millones de años, realizando pequeñas aproximaciones, hasta el punto en el que ambas se fusionen por completo y formen una sola galaxia. Incluso, nuestra propia galaxia se encuentra en trayectoria para colisionar con Andrómeda, pero este evento ocurrirá dentro de unos 5.000 millones de años.

Con esta información los astrónomos también ratificaron que cuando ésta galaxia nació creaba 1.000 estrellas al año, mientras que, por sus características, la Vía Láctea forma, en la actualidad, solo una estrella al año.

Los resultados de la investigación mostraron que la galaxia NGC 1277 solo posee los cúmulos globulares rojos que se formaron con ella en su nacimiento, y desde entonces se ha mantenido inalterada.

ÇLos autores plantean pedir más tiempo del Telescopio Espacial Hubble, y en su sucesor, el Telescopio Espacial James Webb, para observar los sistemas de cúmulos globulares de más galaxias reliquias.