Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Estados Unidos considera que Rusia está probablemente detrás de ataque contra exespía

Estados Unidos considera que Rusia está probablemente detrás de ataque contra exespía

14 Marcha 2018

Skripal, de 66 años, y su hija, de 33, fueron hospitalizados en estado crítico tras haber sido expuestos a un agente nervioso el pasado 4 de marzo.

Concretamente, May ha fijado un plazo de dos días para que Moscú dé explicaciones antes de que termine la jornada del martes.

"Reino Unido, como bien deben saber su primera ministra y su ministro de Exteriores es miembro, al igual que Rusia, de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas", dijo Lavrov.

May agregó que si Rusia no divulgaba a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) las características del programa de producción de ese tipo de substancias, Londres considerará que el envenenamiento fue "un uso ilegal de la fuerza por parte del Estado ruso contra el Reino Unido".

Sanders se pronunció así después de que la primera ministra británica, Theresa May, asegurara que su Gobierno considera "altamente probable" que Rusia esté detrás del envenenamiento de Skripal, y advirtiera que lo interpretará como un ataque "directo" contra el Reino Unido si confirma sus sospechas.

Las declaraciones de May estuvieron precedidas por una advertencia de la embajada rusa, que le aconsejó no librarse a un "juego peligroso" que pone en riesgo las relaciones bilaterales.

"Ya hemos dicho que es un disparate y es que Rusia no tiene nada que ver con ese caso", ha reiterado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, que también ha ofrecido la colaboración de Moscú para investigar el caso.

"Esto es un espectáculo circense en el Parlamento británico" y "una provocación", dijo tras la intervención de May, la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova.

La primera ministra citó el historial de Rusia "en llevar a cabo asesinatos organizados por el Estado" y el hecho de que vea "a algunos desertores como blancos legítimos", para concluir la muy probable responsabilidad del país presidido por Vladimir Putin.

Con anterioridad, Johnson aseguró que si se demostraba alguna implicación de Moscú en lo sucedido, Reino Unido se replantearía la participación británica en el Mundial de Fútbol de 2018.

BBC Las autoridades británicas creen que la sustancia empleada es un agente nervioso utilizado por Moscú.

El exagente encubierto Skripal había sido condenado en Rusia en 2006 por espiar para el Reino Unido.

Algunas voces estimaron que si a Rusia se le hubiera ocurrido volver a tratar de matar de nuevo a uno de sus exagentes en suelo británico, la culpa sería en parte de la tibia respuesta de Londres a la muerte de Alexander Litvinenko hace 12 años.