Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » EUA también culpa a Rusia de envenenamiento a exespía

EUA también culpa a Rusia de envenenamiento a exespía

14 Marcha 2018
EUA también culpa a Rusia de envenenamiento a exespía

En un informe al parlamento, May aseguró que el doble espía Sergei Skripal y su hija Yulia fueron envenenados el 4 de marzo en Salisbury (sudeste) con un agente nervioso de grado militar de un tipo que fue desarrollado en Rusia. May agregó que si Rusia no divulgaba a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) las características del programa de producción de ese tipo de substancias, Londres considerará que el envenenamiento fue "un uso ilegal de la fuerza por parte del Estado ruso contra el Reino Unido". La primera ministra dio de plazo al embajador ruso hasta el martes para responder.

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, dijo que Moscú sólo responderá al Reino Unido sobre el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal cuando ese país "cumpla sus obligaciones" con la Convención de Armas Químicas y le entregue una muestra de la sustancia venenosa supuestamente empleada.

En tanto, el Consejo Nacional de Seguridad (NSC) británico tiene en agenda una reunión el miércoles para dar una respuesta a Rusia si ésta no ofrece explicaciones satisfactorias sobre el intento de asesinato.

El ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, dijo el martes que Rusia solo cooperará con Gran Bretaña en la investigación sobre un exespía ruso si recibe muestras del agente nervioso que se cree intoxicó al exagente y a su hija. "O el Gobierno ruso perdió control de este potencialmente catastrófico y dañino agente nervioso y permitió que llegase a manos de otros". Que las autoridades británicas "lleguen hasta el fondo de las cosas allí, luego discutiremos", respondió al corresponsal de la BBC. Sergei Skripal y su hija están en grave estado.

Skripal fue un militar ruso que fue condenado por la justicia de su país a 13 años de cárcel por "alta traición en forma de espionaje" por revelar al servicio de inteligencia británico, MI6, los nombres de agentes rusos trabajando de manera encubierta en Europa.

Él y su hija fueron encontrados comatosos en un banco cerca del centro de la ciudad.

"Este es un show circense en el Parlamento británico", señaló la portavoz del ministerio Maria Zakharova.

Zajarova recomendó a Londres que, "antes de inventar nuevas historias", informe sobre los resultados de las investigaciones sobre la muerte en el Reino Unido del exespía Alexander Litvinenko o del oligarca Boris Berezovski en 2006 y 2013, respectivamente.

Hace unas horas el presidente ruso, Vladímir Putin, ya había instado al Reino Unido a esclarecer qué es lo que pasó con Skripal antes de hacer suposiciones. "Estos y muchos otros murieron en extrañas circunstancias en territorio británico".