Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » García Bernal pide a ONU detener la impunidad en México

García Bernal pide a ONU detener la impunidad en México

14 Marcha 2018
García Bernal pide a ONU detener la impunidad en México

En Ginebra, Suiza, el actor Gael García Bernal exhibió ante el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (ONU) el panorama de violación a los derechos humanos y al medio ambiente, así como faltas graves a la libre determinación de pueblos originarios que prevalece en México.

Asesinatos, torturas y desapariciones son sólo algunos de los delitos de los que las fuerzas de seguridad mexicanas han sido acusadas desde que se envió al Ejército a combatir a los cárteles de la droga en 2007.

"Nuestro peor fracaso como pueblo es la normalización de la violencia" que, subrayó está "en todos los niveles: de género, en la escuela, en la palabra, no sólo en las calles". Más de 100 mil personas han muerto desde entonces por la violencia del narcotráfico. El período previo a las elecciones presidenciales de julio se vio empañado por la violencia.

Pidió a la comunidad internacional no olvidar a México y ejercer un compromiso para salir de su profundo abismo.

Después el actor habló sobre la iniciativa de 300 organizaciones por una #FiscalíaQueSirva, la cual busca instar a las autoridades a crear un órgano de procuración de justicia independiente y que obedezca a las necesidades de la ciudadanía.

"Éste es un tema que está en el centro de las discusiones en la campaña electoral, y con el que estoy muy comprometido porque es esencial que cambie, es la manera de acabar con la corrupción", sostuvo el actor. "Realmente necesitamos esa mirada porque pronto tendremos elecciones, hay mucho en juego [.] Este es el momento para revocar las cosas y no quiero llegar a mis cuarentas pensando que hay violencia e impunidad sistemáticas en mi país [.] Porque ya hemos logrado muchas cosas como para sentir que haya que tirar la toalla", abundó el actor.

"Cuando los ojos del mundo dicen y retratan o señalan algo que está mal en México, ese es el único momento en que los políticos hacen algo en México", dijo.

Cuando se le preguntó qué diría ahí, García Bernal dijo: "Interactuar con la sociedad mexicana, con las víctimas, con las instituciones de México, con las instituciones gubernamentales y presionar definitivamente Méjico".

En el mismo foro en Ginebra participaron activistas y defensores de derechos humanos de diversas organizaciones civiles mexicanas e internacionales que también pusieron de relieve la gravedad de la crisis que vive el país por las reiteradas violaciones a las garantías básicas.