Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La Corte avala inspecciones policiales a personas y vehículos sin orden judicial

La Corte avala inspecciones policiales a personas y vehículos sin orden judicial

14 Marcha 2018
La Corte avala inspecciones policiales a personas y vehículos sin orden judicial

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia inició el estudio de dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por la CNDH y el otrora IFAI, contra disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.

De tal manera que las corporaciones policiacas puedan actuar así en el curso de una investigación.

La mayoría de los ministros coincidió que las revisiones constituyen controles preventivos provisionales que se encuentran autorizados no sólo en la prevención y persecución de delitos, sino también en su investigación y por lo tanto, se reconoce la validez constitucional de los preceptos impugnados.

El ministro Javier Laynez propone declarar infundados los argumentos presentados hace casi cuatro años por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre que diversos puntos de esta legislación son inconstitucionales, pues violan los derechos fundamentales de las personas.

Los ministros consideraron que es válido que la policía pueda inspeccionar a una persona o a un vehículo en caso de flagrancia o exista una "suposición razonable" de que el individuo oculta entre sus ropas o que lleva adheridos a su cuerpo instrumentos, objetos o productos relacionados con el hecho considerado como delito que se investiga.

Varios ministros de la mayoría hicieron críticas y comentarios al proyecto, por lo que pasarán varios meses antes de que se conozca la versión final de la sentencia y los criterios respectivos. Cossío dio a entender que, si empiezan a llegar a la Primera Sala de la Corte amparos contra las inspecciones, ésta los podría otorgar, pues tres de sus cinco integrantes estuvieron en la minoría de hoy.

Por mayoría de votos, los ministros coincidieron en que la inspección de personas y vehículos es una revisión superficial que, por regla general, no genera afectaciones graves a las personas y que de hacerlo está sujeta a la revisión de un juez de control. "Antes de cualquier inspección, la Policía deberá informar a la persona del motivo de dicha revisión, respetando en todo momento su dignidad", indica el Artículo 268 del CNPP, sobre la inspección de personas.