Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ministro de Hacienda confirma ajuste fiscal ante déficit económico

Ministro de Hacienda confirma ajuste fiscal ante déficit económico

14 Marcha 2018
Ministro de Hacienda confirma ajuste fiscal ante déficit económico

El nuevo ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín.

"Vamos a tener un proyecto, esperamos conversarlo y consensuarlo", dijo Larraín, quien agregó que el plan -que prevén presentar este año- tiene como objetivo ser "más amigable con el contribuyente".

El Gobierno de la ex presidenta austral, la socialista Michelle Bachelet, cuyo mandato terminó este domingo, impulsó y logró la aprobación de una reforma tributaria destinada a financiar la gratuidad de la enseñanza y otras medidas en el ámbito de la educación, que se enfocó principalmente en un alza de la tributación de las empresas.

Sobre el ajuste fiscal, Larraín dijo que es necesario tras revelarse que el Gobierno de Bachelet cerró 2017 con un déficit equivalente al 2.1% del producto interior bruto (PIB), en lugar del 1.7% que se había informado de forma preliminar. "Haremos un trabajo con el contralor (Jorge Bermúdez), tenemos propósitos comunes sobre el uso de los pesos de los chilenos, cuidaremos la plata de todos los chilenos y esos recursos deben ocuparse adecuadamente", dijo.

"Si nos tenemos que ajustar el cinturón, los que trabajamos en el sector público, lo vamos a hacer", concluyó Larraín.

Sobre el ajuste fiscal, indicó que la propuesta aún se encuentra en una fase exploratoria y que no supone una buena noticia puesto que a su juicio evidencia fallas en el sistema económico chileno; manifestó que "la situación fiscal es distinta de la que teníamos hace 8 o 4 años atrás".

"No sé si será el destino, pero si recibimos una deuda, un déficit, tenemos que encausar las finanzas públicas hacia niveles de equilibrio en el mediano y largo plazo".