Miércoles, 20 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Nuevo Perú y Nicolás Maduro juntos en evento paralelo a la…

¿Nuevo Perú y Nicolás Maduro juntos en evento paralelo a la…

14 Marcha 2018
¿Nuevo Perú y Nicolás Maduro juntos en evento paralelo a la…

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, aseguró este lunes en la India que el presidente de su país, Nicolás Maduro, irá a la Cumbre de las Américas de Lima y afirmó que cree que contará con la ayuda de "muchos otros gobiernos".

"Un Gobierno que acoge una cumbre no tiene competencia legal para 'desinvitar' a alguien, eso está completamente fuera del marco legal, así que tenemos el derecho, somos fundadores del a Cumbre de las Américas desde 1994 y el presidente Maduro estará allí", insistió.

La plataforma de la oposición venezolana Soy Venezuela, de la que forman parte la exdiputada María Corina Machado y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, dijo que participará en la Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima el próximo 13 y 14 de abril.

Dijo que el acuerdo adoptado por el Grupo de Lima para vetar a Maduro en la cumbre, a la que acudirá el mandatario estadounidense Donald Trump, no coincide con el espíritu de diálogo y unidad que debería primar en la región.

La decisión de Perú de retirar la invitación de Maduro a la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y el 14 de abril, se efectuó tras el anuncio de que las elecciones presidenciales se realizarían el 22 de abril.

Arreaza se refirió a la complicada situación del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), contra el que parlamentarios opositores han presentado una moción de destitución por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, una petición cuya aceptación debe ser discutida en el congreso peruano.

El objetivo de esta cumbre, indican, es defender al presidente Nicolás Maduro de la "injerencia imperialista en Venezuela" y promover una salida "negociada, jurídica y pacífica" a la que denominaron como una "compleja situación".

Cayetana Aljovin, canciller de Perú, reiteró que la invitación a Nicolás Maduro fue retirada y que a la Cumbre de las Américas solo se asiste con invitación del país anfitrión.