Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Prevén lluvias fuertes al oriente y sureste de México

Prevén lluvias fuertes al oriente y sureste de México

14 Marcha 2018
Prevén lluvias fuertes al oriente y sureste de México

El aumento de la presión y aire frío darán como resultado un evento "Norte" con rachas muy fuertes de 50-70 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, 60-80 km/h en Tamaulipas, 80-100 km/h Veracruz y mayores a 120 km/h La ventosa y Golfo de Tehuantepec.

El sistema frontal No. 36 recorrerá el oriente, sureste y la Península de Yucatán, a su paso incrementará el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes acompañas de descargas eléctricas sobre dichas regiones.

Las bajas temperaturas, el evento de norte y el oleaje serán ocasionados por la masa de aire frío asociada al frente número 36.

Lluvias persistentes con acumulados muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, así como lloviznas aisladas en Coahuila y Nuevo León.

Lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas mayores a 30 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado con bruma a lo largo del día. Se prevén intervalos de chubascos acompañadas de descargas eléctricas en la región. El resto del país seguirá dominando el ambiente muy caluroso y sin lluvias, excepto el centro del país donde podría presentarse ligero descenso térmico y lluvias dispersas, pero a fin de cuentas prevalecerá el ambiente cálido.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente templado durante el día sobre el norte y caluroso al sur de la región.

Vientos con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras: San Luis Potosí. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas mayores a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo mayormente despejado.

Pacífico Sur: Cielo nublado.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de incremento de nublados durante la tarde, actividad eléctrica, ambiente cálido en el día y evento de Norte con rachas mayores a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Cielo nublado, se pronostica para el Golfo de México, evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 m en el sur de Veracruz, ráfagas mayores a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Tamaulipas, Tabasco y el norte-centro de Veracruz.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Veracruz, además de intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Evento de "Norte" con rachas superiores a 60 km/h en el sur de Veracruz. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h. Lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, así como lloviznas aisladas, en Guanajuato y Morelos.

Se estima, para el Pacífico Norte, cielo medio nublado, ambiente cálido durante la tarde y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Temosáchic, Chih., 6.6; San Cristobal de las Casas, Chis., 7.0; Tlaxcala, Tlax., 9.2; San Luis Potosí, SLP., 9.3; Durango, Dgo., 9.5; Pachuca, Hgo., 9.8 y Tacubaya, CDMX, 12.6. Ambiente templado por la tarde y viento del noreste de 10 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado.