Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Subte B: una comisión investigará si hay asbesto en los vagones

Subte B: una comisión investigará si hay asbesto en los vagones

14 Marcha 2018
Subte B: una comisión investigará si hay asbesto en los vagones

La medida de fuerza fue dispuesta por los sindicalistas del sector conocidos como "Metrodelegados", a partir de la posibilidad de que algunos vagones usados en la línea B y comprados a España contengan amianto, que genera un polvillo conocido como asbesto y que es un material cancerígeno.

Claudio Dellacarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de AGTSyP agregó que "la utilización, comercialización e importación del asbesto está prohibida en la Argentina, a pesar de lo cual han traído estos trenes sin ningún control".

Son 11 los coches CAF 5000 que están circulando con este componente. Según el comunicado del Gobierno de la Ciudad, se exigió "al metro español que confirme la presencia de este mineral en las formaciones compradas en 2011 para hacer frente a la extensión de la línea (B), las necesidades de renovar el material rodante y la mejora de la frecuencia". La medida tomó en consideración a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, quienes lo señalan como una sustancia "comprobadamente cancerígena", y menciona a su vez lo enunciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece como "imposible establecer niveles de exposición seguros" a la sustancia. "También que los trabajadores que tuvieron contacto se hagan estudios", fue el reclamo de Roberto Pianelli, líder de los metrodelegados del subte.

"No estamos hablando de salarios, estamos hablando de vidas humanas. Por eso no tenemos otra opción que salir con una medida dura como esta que ponga este tema en todos los medios para que se rompa el blindaje que tiene Sbase y el gobierno por la compra de estos vagones efectuada por quien fuera jefe de gobierno porteño y es hoy presidente de la Nación" advirtió Rositto. "Si eso no pasa, quiere decir que no le interesa la vida de los pasajeros", opinó el sindicalista.

En relación a una posible denuncia al Metro de Madrid por la venta de estas formaciones, desde SBASE explicaron que aún no se decidió cómo proceder al respecto y que "se evaluará la forma de iniciar acciones en caso de confirmarse el hallazgo de asbesto en los CAF 5000" sobre los que sostienen "fueron sacados de circulación de forma preventiva, dado que el material no representa riesgos para los pasajeros ni para los operarios mientras no sea manipulado".