Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Tormenta solar "impactará" mañana la Tierra

Tormenta solar "impactará" mañana la Tierra

14 Marcha 2018
Tormenta solar

En conferencia de prensa desde el Instituto de Geofísica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la tormenta solar es una explosión en el sol, mientras que la tormenta magnética es un fenómeno que ocurre en la Tierra donde se percibe una perturbación en el campo magnético.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), a través del Centro Espacial de Predicción del Tiempo (SWPC, por sus siglas en inglés), informó de que la tormenta se originó la semana pasada tras una enorme explosión en la atmósfera del Sol, conocida como erupción solar. Si estuviéramos hablando de una tormenta solar intensa sí tendríamos que tener los focos amarillos prendidos, pero estas tormentas son las que no podemos predecir todavía.

Una tormenta solar azotará a todo el planeta mañana y a partir aunque no se esperan consecuencias catastróficas, la misma podría afectar las telecomunicaciones, de acuerdo con información de un gráfico del Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X del Instituto Físico de la Academia de Ciencias de Rusia.

González Esparza expuso que el sol tarda 27 días en girar alrededor de su eje, y que es en este movimiento cuando arroja las partículas en dirección a la Tierra.

El experto comparó el fenómeno con "un sismo de magnitud 4 o 5", es decir, un evento común que ocurre unas 300 veces en un ciclo solar (once años).

El registro de este tipo de tormentas, agregó el titular del Servicio de Clima Espacial, es en realidad un recordatorio de que debemos estar preparados para las tormentas solares, donde la última generó importantes apagones de energía en una época donde no había teléfonos celulares, telecomunicaciones, servicios de geolocalización, entre otros.

Dicho manual, que está en proceso de revisión final, contiene las estrategias a seguir por México ante una tormenta solar, igual que ya se hace con eventos naturales como sismos, huracanes o tsunamis.

Al no tratarse de un fenómeno explosivo, sus efectos en el planeta son mucho menores a los que podrían ocasionar las tormentas solares.