Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Alerta OMS peligro de enfermedad 'X'

Alerta OMS peligro de enfermedad 'X'

15 Marcha 2018
Alerta OMS peligro de enfermedad 'X'

"Por ejemplo, el sida fue una enfermedad X, ya que mataba a muchas personas y no se sabía lo que era", afirma Juan Pablo Horcajada, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar en Barcelona.

La lista de patógenos infecciosos y peligrosos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de incluir a la "enfermedad X", que por su potencial epidémico, representa una fuerte amenaza para la salud pública global.

"La enfermedad X es algo temporal".

Los especialistas afirman que esta enfermedad llamada "X" podría ser causada por ejemplo a la resistencia a los antibióticos. Son las enfermedades que más destacan en la lista. Otras enfermedades prioritarias incluyen coronavirus como MERS y SARS y la enfermedad transmitida por mosquitos Zika. El problema está en ser capaces de abordar una nueva enfermedad.

Es probable que cualquiera sea el patógeno que cause la próxima pandemia, será algo a lo que no sabemos cómo reaccionar.

Los científicos están desarrollando plataformas para crear vacunas que permitan combatir enfermedades como estas, que se esperan puedan llegar y que se pudieran extender rápidamente si no se se tiene a la mano un plan estratégico.