Miércoles, 20 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Comienza hoy el juicio por el crimen de Diana Sacayán — Travesticidio

Comienza hoy el juicio por el crimen de Diana Sacayán — Travesticidio

15 Marcha 2018
Comienza hoy el juicio por el crimen de Diana Sacayán — Travesticidio

Sacayán fue asesinada brutalmente en su casa el 11 de Octubre del 2015, el juicio iniciado no tiene precedes ya que, tal como explicaron desde la Comisión de Justicia por Diana Sacayán, "no sólo porque el asesinato de una travesti llegue a una instancia judicial, sino también porque se buscará conseguir una sentencia ejemplar que reconozca este hecho como un travesticidio y un crimen de odio". El hombre, de 25 años, fue detenido pocos días después del homicidio.

En la causa está imputado Gabriel David Marino, por el delito de homicidio triplemente calificado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía.

La activista trans Diana Sacayán tenía 39 años y había coronado más de dos décadas de militancia social consiguiendo la sanción de la ley bonaerense de cupo laboral para ese colectivo, que se conoce por su nombre y es única por sus características a nivel mundial, cuando en 2015 fue asesinada por un joven que será juzgado desde este lunes. Hasta ahora sólo se habían realizado dos debates orales de este tipo, uno por el crimen de Natalia Sandoval (35) en Mendoza y otro por el de Vanesa Zabala (31) en Santa Fe, aunque si bien se dictó la pena de prisión perpetua no se aplicó el mencionado agravante.

Al cuerpo lo hallaron atado de pies y manos, dos días después del crimen. De acuerdo a la autopsia, Sacayán recibió 27 lesiones en su cuerpo, 13 de las cuales fueron producidas por un arma blanca.

Según la fiscalía Marino la asesinó "por su condición de mujer trans y por su calidad de miembro del equipo del Programa de Diversidad Sexual de INADI, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL)".

De este modo, los fiscales advirtieron que la identificación del género de una persona -para delimitar el encuadre de la conducta prevista en el inciso 11 del artículo 80 del Código Penal sobre los homicidios cometidos por un hombre contra una mujer mediando violencia de género- debe hacerse en "función de su identidad de género".

Los acusadores sostuvieron además que Marino llamaba por teléfono a Sacayán, la contactaba por Facebook e iba seguido a su departamento, al tiempo que ella lo presentó a sus compañeras, amigas y familiares como su novio.

En ese sentido, los fiscales consideraron que el inciso 11 abarca una modalidad específica de femicidio que es la llamada "travesticidio/transfemicidio" y es la que pretende visibilizar la particular violencia que sufren las travestis y mujeres trans.