Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Detectan tres casos de sarampión en la Ciudad de México

Detectan tres casos de sarampión en la Ciudad de México

15 Marcha 2018
Detectan tres casos de sarampión en la Ciudad de México

Además de que en el país no ha habido registro de casos de sarampión originados en el país desde 1996.

Después de muchos años desde la última vez que se presentó un caso, este miércoles 14 de marzo se confirmaron tres casos de sarampión en la CDMX, pero, ¿esto significa que hay un brote? ¿Es momento de entrar en pánico?

En México el sarampión forma parte de las enfermedades eliminadas, se carecía de registro de casos autóctonos del virus desde 1996, sin embargo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) detectó en la Ciudad de México tres casos que está analizando el origen del contagio ya que aún no han identificado a la persona que lo adquirió en el extranjero y lo contagió a dicha familia. La sintomatología más frecuente incluye fiebre, tos, secreción nasal, enrojecimiento de ojos y erupciones cutáneas. Además, abundó que ante los casos en la Ciudad de México, se inició un cerco epidemiológico en las Jurisdicciones Sanitarias Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan, sin que hasta la fecha se hayan detectado más casos probables.

Ante esta situación se precisó que la Secretaria de Salud Federal y los Servicios de Salud de la Ciudad de México se encuentran realizando acciones en campo para la identificación de posibles casos secundarios, así como acciones de promoción, prevención, vacunación y control de la enfermedad.

Los tres casos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) y actualmente se encuentran asintomáticos y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, y estos son clasificados como asociados a importación, es decir, que la enfermedad fue contagiada por una persona infectada que vino de fuera del país, y que aún no ha sido identificada.

En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 21.315 casos de sarampión y 35 defunciones tan solo en Europa, 400 % más que en 2016 (con 5.273 casos).

En este año se han notificado casos importados en ocho países más:, Brasil, Canadá, Estados Unidos de América, Guatemala, Perú, Antigua y Barbuda y Venezuela.

Se considera una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada.