Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Detienen a cubano que preparaba atentado islamista en Bogotá

Detienen a cubano que preparaba atentado islamista en Bogotá

15 Marcha 2018
Detienen a cubano que preparaba atentado islamista en Bogotá

El detenido, identificado como Raúl Gutiérrez Sánchez, se comunicaba vía Telegram con grupos extremistas islámicos y había entrado en Colombia de forma ilegal con el objetivo de atentar en la "Zona Rosa" de Bogotá, un área de bares y restaurantes muy frecuentada por extranjeros.

Al cubano le imputaron cargos y este jueves la Fiscalía solicitará una medida de aseguramiento que lo envíen a la cárcel.

Durante la audiencia, que se cumplió en los juzgados de Bogotá, ciudad a donde fue trasladado el capturado, se indicó que el ataque terrorista sería con "explosivos contra un restaurante" visitado por estadounidenses.

La investigación determinó que el detenido se comunicaba por la red de mensajería Telegram con grupos extremistas islámicos y su objetivo "era dar muerte a ciudadanos norteamericanos para dar fuerza a grupos extremistas religiosos".

Gutiérrez Sánchez empezó a ser vigilado de cerca por autoridades nacionales, luego de que estas últimas recibieran aviso de agencias extranjeras de seguridad.

"En las conversaciones del 2 de marzo de 2018 habló con alguien en el exterior que le dijo que Alá 'lo iba a recibir en el paraíso'", indicó la fiscalía de acuerdo a El Tiempo.

La Fiscalía tiene conversaciones grabadas de Gutiérrez Sánchez con un ciudadano marroquí, quien le explica: "que debía ser un número elevado de estas personas quienes murieran al momento de cometer el hecho" y que debía inmolarse en el atentado. Hazlo en nombre de ISIS. "Solo te pido que lo hagas en nombre de ISIS", le manifestó el marroquí al cubano.

Gutiérrez fue expulsado de Colombia en dos oportunidades, en 2015 y en 2017.