Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Disturbios y caos en provincia portuaria panameña de Colón

Disturbios y caos en provincia portuaria panameña de Colón

15 Marcha 2018
Disturbios y caos en provincia portuaria panameña de Colón

Choques entre policías y manifestantes, denuncias de saqueos a comercios y un intento de asalto a un tren de contenedores, es el resultado de las protestas ocurridas en la panameña ciudad de Colón. No se informó de inmediato sobre heridos ni el número de detenciones a raíz de los desórdenes.

Indicó que están a la espera de un pronunciamiento del mandatario Juan Carlos Varela para que se reúnan y se pueda buscar respuesta a los problemas sociales que afectan a los colonenses. Su dirigente Edgardo Voitier se expresó al final satisfecho y llamó a sus seguidores a retornar a las calles el miércoles, al tiempo en que anunció que extendían por 24 horas más la huelga general en la provincia.

La manifestaciones han sido pacíficas y gracias a la mediación de los agentes de la Policía Nacional se mantiene un paño abierto de la calle 16.

El gobierno no se había referido a los violentos disturbios de la tarde. Más temprano, el secretario de metas Jorge González pidió paciencia a los colonenses asegurándoles que la multimillonaria renovación de la ciudad avanzaba en más de 50%, al igual que los proyectos para dotar miles vivienda en las afueras de la provincia.

A pesar de ser una provincia portuaria y comercial vital Colón -otrora conocida como la "Tacita de oro" del Caribe y ubicada a 80 kilómetros de Ciudad de Panamá- ha sufrido por décadas la dejadez de los gobiernos, lo que llevó al colapso de su sistema de alcantarillado, agua potable y vivienda.

Manuel Grimaldo, gerente de la Zona Libre de Colón mediante conferencia de prensa advirtió que el Presidente Varela no se iba a presentar a la provincia mientras seguía en enfrentamiento.

"Han pasado casi cuatro años y no solo esa promesa se convirtió en mueca, sino que ha perjudicado a la gran mayoría con un proyecto que los engaño abiertamente", agregó.

Los dirigentes de la movilización, agrupados en el Frente Amplio por Colón, exigen que el desarrollo sea integral, que involucre a todos los sectores de la provincia y que se generen más empleos. De acuerdo con cifras oficiales en 2017 se registraron 73 asesinatos.