Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Dominga: Gobierno se retira del proceso de conciliación y esperará fallo

Dominga: Gobierno se retira del proceso de conciliación y esperará fallo

15 Marcha 2018
Dominga: Gobierno se retira del proceso de conciliación y esperará fallo

A primera hora de hoy se ha presentado ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, un escrito en la causa de reclamación del proyecto Dominga, fijando la posición del Comité de Ministros que actúa, para estos efectos, representado por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Durante esta tarde se realizará la audiencia a la que asistirán los representantes del proyecto, de propiedad de la empresa Andes Iron y e donde el Ejecutivo sería representado por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Por lo que se afirma que no desean perseverar en el proceso conciliatorio, tal como se adelantó el el programa Buen Día de Mi Radio. "Creemos que no contribuye a fortalecer la institucionalidad, que es tarea primordial del Gobierno, entrar al final del proceso, en una negociación directa con la empresa Andes Iron".

Así, esto implica que será el Tribunal Ambiental de Antofagasta el que zanje todo, teniendo dos opciones; apoyar la decisión del Comité de Ministros en contra del proyecto, o bien, rechazar la medida y comenzar desde cero.

A través de un comunicado, se señala que "creemos necesario un fallo del tribunal sobre la materia sometida a su decisión y no una conciliación entre las partes que puede, en definitiva, terminar agregando más incertidumbre en el proceso".

En el escrito, se señala que es "necesario que en este caso exista un pronunciamiento jurisdiccional, debido al tenor de las materias reclamadas, que dicen relación principalmente con la legalidad de un acto administrativo enmarcado en el proceso de evaluación de impacto ambiental".

Sin embargo, el día de ayer se dio a conocer una noticia que remeció al SEA, cuando la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos pidió la renuncia al director subrogante y jefe de la división jurídica de la institución, Juan Cristóbal Moscoso.