Miércoles, 20 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Evo propone ley para reforzar la lucha contra el contrabando

Evo propone ley para reforzar la lucha contra el contrabando

15 Marcha 2018
Evo propone ley para reforzar la lucha contra el contrabando

"Este incidente nos lleva a otro nivel de la lucha contra el contrabando y la ley que propuso el presidente (Evo) Morales es precisamente para que nuestras Fuerzas Armadas y Policía puedan responder de manera proporcional a ese tipo de ataques", indicó Zavaleta a la radio Patria Nueva, según un comunicado de su ministerio.

"Condenamos y repudiamos lo que sucedió ayer con los hermanos militares y esperamos que inteligencia de la Policía y las FFAA detecten que está detrás de esto", señaló. "Es imperdonable y pedí que hagan un proyecto de ley y quiero informales que lo estoy enviando a la Asamblea", dijo el mandatario.

El ministro Zavaleta considera que le objetivo por parte de los contrabandistas, era ultimar a los dos sargentos, mediante el uso de armas de grueso calibre.

El mismo artículo establece que los efectivos policiales y militares quedarán "exentos de responsabilidad si encontrándose en riesgo su vida o integridad física propia o ajena, no superable de alguna manera, procedieran de oficio a la destrucción e inutilización de los medios de transporte y bienes encontrados en los operativos de contrabando".

"Las y los servidores públicos de las Fuerzas Armadas en caso de ilícito flagrante de contrabando tendrán la facultad para practicar la aprehensión y arresto (...) están facultadas al uso de equipamiento, armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados que sean proporcionales al riesgo de los operativos en la lucha contra el contrabando", dijo la primera autoridad. Complementó que desde el año 2008, la administración de Evo Morales ensayó varias alternativas, junto a las Fuerzas Armadas, de lucha contra el contrabando, sin embargo, los delincuentes continuaron incluso asesinando, emboscando y asediando a los efectivos del orden no sólo en la frontera con Chile sino también en el trópico de Cochabamba, los "chuteros" enfrentaron a los policías.

Advirtió que "luchar contra el contrabando es luchar contra la agresión económica".