Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Mossack-Fonseca anunció el cierre de sus oficinas

Mossack-Fonseca anunció el cierre de sus oficinas

15 Marcha 2018
Mossack-Fonseca anunció el cierre de sus oficinas

"El deterioro reputacional, la campaña mediática, el cerco financiero y las actuaciones irregulares de algunas autoridades panameñas, han ocasionado un daño irreparable, cuya consecuencia obligada es el cese total de operaciones al público a finales del presente mes", dice un despacho del bufete panameño.

La compañía, que siempre ha defendido la legitimidad de sus actividades, dijo que pasó de tener 600 empleados en 40 países a menos de 50 después del escándalo y agregó que un pequeño grupo de colaboradores seguirá trabajando para atender las solicitudes de las autoridades.

La decisión era previsible.

El anuncio tiene lugar apenas dos semanas antes de que se cumplan dos años del escándalo de las sociedades extraterritoriales y de que cientos de medios de comunicación publicaran que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de Mossack Fonseca para gestionar su patrimonio y presuntamente evadir impuestos.

Hace un mes, la Fiscalía panameña allanó por segunda vez sus oficinas, a la vez que emitió una orden para que dos socios de la firma se presentaran ante ese cuerpo a declarar.

"Deseamos expresar nuestro agradecimiento a los clientes por todos sus años de solidaridad con nuestro grupo, especialmente a aquellos que a pesar de las situaciones actuales se han mantenido con nosotros apoyándonos a lo largo de este proceso", indicaron en el mismo comunicado.

Los documentos sacados a la luz por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en inglés) expusieron cómo mediante empresas fachada en ultramar creadas por la firma panameña, líderes políticos, figuras del deporte y del espectáculo guardaban sus fortunas en paraísos fiscales.

"Mossack Fonseca tuvo que iniciar un proceso de reducción de oficinas y personal en todo el mundo". Sin embargo, tras los múltiples vínculos de la firma con los escándalos, la falta de clientes se hizo notable, hecho que llevó a la merma de operaciones, destacó una fuente de Mossack & Fonseca a la agencia internacional EFE.

Además, de los Panama Papers, Mossack & Fonseca, fundada en el año 1977 por Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, está vinculada a la operación Lava Jato.