Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump desplazó a Tillerson del Departamento de Estado

Trump desplazó a Tillerson del Departamento de Estado

15 Marcha 2018
Trump desplazó a Tillerson del Departamento de Estado

Como director de la CIA, Pompeo dijo durante una conferencia en enero que los servicios de espionaje estuvieron detrás de algunas de las sanciones adoptadas los últimos meses contra el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "La segunda o tercera batería de sanciones obedecía a nuestras recomendaciones", afirmó. Pompeo aún debe ser confirmado en una vista en el Senado, donde se espera que se le pregunte sobre su postura hacia Rusia.

Desde la Casa Blanca, Trump se mostró confiado en que Pompeo "es la persona correcta para el cargo en este punto crítico".

El senador Marco Rubio expresó su apoyo al nuevo secretario de Estado. Él es una excelente elección. "Con entusiasmo apoyaré su nominación y tengo la esperanza de que pueda ser confirmado rápidamente", agregó.

El despido de Tillerson provocó agitación solo semanas antes del viaje más importante de Trump a América Latina para asistir a la Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril. Dijo a los periodistas que tiene major química con Pompeo que la que jamás tuvo con Tillerson, y que él y Pompeo están de acuerdo en otros temas globales.

El puesto de subsecretario de Estado para los asuntos del hemisferio occidental ha estado vacante por más de un año, mientras la administración de Trump se ha movido para sancionar al gobierno de Maduro, cambiar la política hacia Cuba y renegociar NAFTA con México y Canadá.

Ello tendría consecuencias "catastróficas" para la seguridad nacional, advierten desde el centro Diplomacy Works, fundado por los consejeros de John Kerry, exjefe de la diplomacia durante la gestión de Barack Obama, que negoció y firmó el acuerdo de 2015.

Ante esto, los gobiernos de Rusia, Japón, Corea del Sur, China y Australia descartaron cambios en la política exterior de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos lanzó un ultimátum a sus aliados europeos para llegar a un acuerdo con Irán que "remedie las terribles lagunas" que contiene el texto.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump quería formar un nuevo equipo antes de las conversaciones inminentes con Corea del Norte y una serie de negociaciones comerciales.

Pompeo "se enfrentará al desafío de volver a encarrilar las relaciones con los países de la región", señaló. Pero al resto de los países, "lo que les gustaría ver es que hay un embajador nombrado, que se le da algo de atención a América Latina y sus embajadores tienen a alguien que los reciba en el Departamento de Estado, todo lo cual no estaba sucediendo bajo Tillerson", dijo Cason.

El día de hoy, el presidente de Estados Unidos anunció el despido de su secretario de Estado, Rex Tillerson, y dio a conocer a su reemplazo, Michael Pompeo, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). "Esa es la clave".

Al mismo tiempo, el portavoz de la Presidencia rusa afirmó que "siempre queda la esperanza" de que las relaciones entre los dos países puedan incluso mejorar, pese a que Pompeo ha exhibido en el pasado un lenguaje beligerante hacia Rusia.

"Hasta ahora, quienes defienden el proteccionismo y aislacionismo de 'América Primero' han ahogado las voces de los expertos en política exterior que reconocen el valor de nuestras alianzas globales", dijo Gedan. "Idealmente, eso ahora cambiará".