Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Inflación baja en febrero por caída precios en alimentos

Inflación baja en febrero por caída precios en alimentos

17 Marcha 2018
Inflación baja en febrero por caída precios en alimentos

"Sin embargo, estas medidas tienen un efecto nulo respecto a los denominados precios regulados, cuyas subas tienen un impacto igual de nocivo sobre los ingresos de las familias", agrega el informe. En el primer cuatrimestre se podría registrar una inflación promedio de 2%. "Creemos que el ritmo de desinflación es más lento que el buscado por el Banco Central (BCRA)".

En tanto, los precios regulados (incluye tarifas de servicios públicos) fue del 6,5% en el mes y acumulan 42,5% en los últimos 12 meses.

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en el mes de febrero una variación de 2,4% con relación al mes anterior. El Gobierno fijó una meta para este año de 15%. En el NOA (donde está Tucumán), a su vez, el incremento fue el mayor entre las distintas regiones de la Argentina: del 62,5%, dice el reporte al que accedió LA GACETA. "Tocar los frenos cada trimestre parece el escenario más probable", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James Financial en declaraciones a Bloomberg. La inflación núcleo fue de 2,1 por ciento.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), informó que la inflación de febrero alcanzó el 2,4% llegando a una suba interanual del 26,3%.

"En lo hace a las consecuencias, es obvio que vamos a tener un sostenimiento de una inflación alta para los próximos meses, en particular marzo y abril".

Gran parte de la reciente aceleración en la inflación subyacente -aunque es lenta - ha estado impulsada por una modesta disminución de la deflación subyacente de precios de bienes de consumo, que ha sido provocada por la continua debilidad del dólar. Estas alzas fueron compensadas parcialmente por las reducciones de precios en el gas licuado (GLP) para vehículos (-3.51%) y en el gasoil (-1.82%), como resultado de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Para que los servicios subyacentes repunten de manera más considerable, es necesario que se acelere la inflación salarial. En enero, la Ciudad había estimado una suba de precios del 1,6%.

Por el contrario, la categoría Prendas de vestir y calzado mostró una caída del 0,6%. Los costos de la atención médica cayeron un 0,1 por ciento.

Los nuevos datos informados por el Indec pusieron de manifiesto que todos los productos relacionados al tipo de cambio exhibieron en febrero el "traslado a precios" de la suba del tipo de cambio que se produjo en el primer bimestre del año, que se ubicó en torno al 8%.