Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La OTAN dice no querer "otra Guerra Fría" con Rusia

La OTAN dice no querer "otra Guerra Fría" con Rusia

17 Marcha 2018
La OTAN dice no querer

Señaló que el gas de efecto nervioso "Novichok", usado el pasado 4 de marzo en el envenenamiento del exespía Sergei Skripal, de 66 años de edad, y de su hija Julia, de 33, es "una de las sustancias más tóxicas jamás desarrolladas".

Aunque Stoltenberg subrayó que Londres no había pedido que se activara la cláusula de defensa mutua de la alianza militar occidental, dijo que Rusia debía ser disuadida.

Pero en el frente británico, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, se desmarcó del gobierno y estimó que hay que esperar al final de la investigación para señalar a Rusia, sugiriendo que el ataque pudo ser obra de la mafia rusa.

"Que no haya duda: la OTAN defenderá a todos sus aliados ante cualquier amenaza".

Rusia preocupa a los aliados desde hace algunos años, dijo el jefe de la OTAN, recordando la presencia militar del país en Georgia y Moldavia, la implicación en el conflicto separatista en Ucrania, la anexión ilegal de Crimea, los intentos de inteferencia en Montenegro, así como en las elecciones de Estados Unidos, Francia y Alemania.

La OTAN acusó el jueves a Rusia de tratar de desestabilizar a Occidente con nuevas armas nucleares, ciberataques y acciones encubiertas, como el envenenamiento de un exagente doble ruso en Reino Unido, que según dijo difuminaban la frontera entre la paz y la guerra.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó este jueves que los aliados apoyan al Reino Unido en la disputa por el ataque a un ex espía ruso con un agente nervioso y solicitaron a Rusia que responda a las preguntas de Londres.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó que los países europeos de la Alianza y Canadá incrementaron sus presupuestos militares en un 5% en 2017.

Stoltenberg aseguró que la OTAN no desea un regreso de la Guerra Fría o una carrera armamentística, pero no dudará en defender a Reino Unido en caso de que sea necesario.

"En algún momento", añadió, "Rusia comprenderá que le interesa cooperar con nosotros, no ir a una confrontación, y estamos preparados a hacerlo si respetan ciertas normas y reglas básicas de las relaciones internacionales".