Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Facebook suspende a Cambridge Analytica por manipular datos que ayudaron a Trump

Facebook suspende a Cambridge Analytica por manipular datos que ayudaron a Trump

18 Marcha 2018
Facebook suspende a Cambridge Analytica por manipular datos que ayudaron a Trump

Se trata de uno de los mayores hurtos de información de la historia de Facebook. El viernes, Facebook anunció la suspensión de los permisos de Cambridge Analytica por incumplimiento de las políticas de privacidad.

El diario británico The Observer dijo que Cambridge Analytica usó los datos, conseguidos sin autorización a principios de 2014, para elaborar un programa de software para predecir e influir en las elecciones ante las urnas.

Los más de 50 millones de perfiles representan cerca de un tercio de los usuarios activos de Facebook en Norteamérica y casi un cuarto de los votantes potenciales estadunidenses en aquel momento, según The Observer.

Las técnicas de Cambridge Analytica ayudaron a la campaña de Donald Trump, en 2016, con la que el magnate derrotó a la demócrata Hillary Clinto, y se convirtió en el sucesor de Barack Obama, y actual mandatario del país vecino.

Explotamos Facebook para cosechar millones de perfiles de personas y construir modelos para explotar lo que sabíamos sobre ellos y apuntar a sus demonios internos. "Ese era el fundamento sobre el que se construyó toda la empresa", ha afirmado Wylie en declaraciones al 'Observer'.

Según la empresa, la filtración la hizo en el 2015 un profesor de la universidad de Cambridge llamado Aleksandr Kogan, al que acusan de haber entregado "datos de una app que usaban la identificación de Facebook a SCL / Cambridge Analytica". La empresa de Kogan, Global Science Research (GSR) y Cambridge Analytica pagaron a cientos de miles de usuarios para hacerse pruebas de personalidad y así obtener sus datos para uso académico. Unas 270.000 personas la descargaron y autorizaron a Kogan para usar datos como sus respuestas, la ciudad que aparecía en su perfil y el contenido que les gustaba, además de información sobre sus amigos, incluso si tenían el perfil privado.

Un portavoz de Cambridge Analytica ha explicado que GSR "por contrato solo obtenía datos conforme a la Ley de Protección de Datos de Reino Unido con el permiso informado de cada participante".

"Hace varios días, recibimos informes que, contrariamente a las certificaciones que se nos dieron donde se afirmaba que habían destruido los datos, los mismos no se borraron", por lo que "tomaremos medidas legales si es necesario", concluyo el ejecutivo de la plataforma.

La campaña de Trump no ha respondido a una petición de comentario y Facebook no menciona a Trump ni ninguna otra campaña en su información, firmada por el consejero general adjunto, Paul Grewal.

Cambridge Analytics fue financiada por el multimillonario inversor estadounidense Robert Mercer, un importante donante republicano, con una suma de 15 millones de dólares.