Miércoles, 19 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Renunció el presidente del Perú en medio de una gran polémica

Renunció el presidente del Perú en medio de una gran polémica

22 Marcha 2018
Renunció el presidente del Perú en medio de una gran polémica

"He trabajado 60 años de mi vida con total honestidad", dijo Kuczynski en un mensaje televisado.

El mandatario renunció tras el Consejo de Ministros de hoy luego de un año y siete meses en el poder.

La magnitud de la crisis del gobierno se evidenció cuando esta mañana el secretario general del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), Salvador Heresi, le pidió al presidente Kuczynski que renuncie al cargo "por dignidad" ante la crisis desatada por la publicación de videos que muestran a sus aliados intentando comprar el voto de otros congresistas para evitar su destitución.

"Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso y afecta gravemente nuestra democracia", enfatizó Heresi, también legislador oficialista, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter en la que adelanta que votará a favor de destituir al mandatario si Kuczyinski no dimite.

A esto hay que sumarle el hecho de que, luego de la difusión de videos, los votos a favor de la vacancia presidencial y que fueron confirmados por las diferentes bancadas parlamentarias, llegaban a superar los 100 de los 87 votos necesarios para removerlo del cargo.

En la grabación confirmó que envió su carta de renuncia al Congreso y que habrá una "transición constitucional ordenada", es decir, que su cargo será asumido por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

También el legislador oficialista Pedro Olaechea se expresó en el mismo sentido. "Por eso, con mucho pesar, señor presidente, le pido que dé un paso al costado", tuiteó.

Para mañana se tenía previsto la sesión en el Congreso, en la cual Pedro Pablo Kuczynski debía presentar sus descargos frente a la moción de vacancia presidencial, por los supuestos cobros de servicios brindados a Odebrecht, a través de Westfield Capital, empresa que administra su socio Gerardo Sepúlveda.

Aún puede suceder que el Congreso no acepte la renuncia y lo someta al oprobio público por "incapacidad moral" y termine destituyéndolo el jueves.

Luego que se diera tal alianza, Kuczinski indultó al ex dictador, lo que generó polémica en la política y sociedad.