Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El ARA San Juan habría zarpado sin las inspecciones de seguridad ordenadas

El ARA San Juan habría zarpado sin las inspecciones de seguridad ordenadas

26 Marcha 2018
El ARA San Juan habría zarpado sin las inspecciones de seguridad ordenadas

El diario Clarín informó este domingo que el desaparecido submarino no partió solo desde el Atlántico Sur hacia Mar del Plata, como se informó, sino que lo hizo en el marco de una misión con toda la flota de la Armada. El submarino fue capaz de terminar la prueba, demostrando que estaba no solo en condiciones de navegar sino de tener un protagonismo armamental en un ejercicio de tal dimensión.

El Comodoro Somllera fue hundido exitosamente con misiles y con minas que buzos tácticos pusieron en el barco, que finalmente explotó, según el procedimiento articulado por el plan del ejercicio.

El despliegue se realizó en un área cercana a la Isla de los Estados, frente a Tierra del Fuego.

Según documentos de la Mariana, clasificados como "Confidenciales", el submarino no tenía como única misión patrullar por las aguas territoriales de Argentina para detectar pesqueros extranjeros.

Quien tuvo que leer el mensaje, cifrado y secreto, fue el Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), a cargo del capitán de navío Claudio Villamide, y del oficial inmediato superior del comandante del ARA San Juan, Pedro Martín Fernández, destaca el artículo.

El submarino debía prestar especial atención a la aparición de pesqueros de bandera inglesa que sí superan los límites pero en sentido contrario, ingresando a aguas de la República Argentina.

La información fue develada por el periodista Andrés Klipphan en Infobae, quien expuso documentos clave de la nave desaparecida, que se encuentran en la causa que lleva adelante la jueza Marta Yañez. Durante su última misión, el San Juan tenía orden de avistar e intentar conseguir material audiovisual de posibles naves intrusas en aguas de Argentina. Srur inició un sumario interno a López Mazzeo por la muerte de los 44 tripulantes, mientras que éste respondió jurídicamente.