Domingo, 22 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Reportan enfrentamiento de pobladores en Nochixtlán, Ayuntamiento denuncia incendio de DIF

Reportan enfrentamiento de pobladores en Nochixtlán, Ayuntamiento denuncia incendio de DIF

27 Marcha 2018
Reportan enfrentamiento de pobladores en Nochixtlán, Ayuntamiento denuncia incendio de DIF

El magisterio detalló que el Comité de Víctimas se opuso a la remoción de las evidencias, al considerar que el Gobierno del Estado pretende "borrar" las pruebas del desalojo que hace dos años dejó siete civiles muertos, más de 100 heridos y 23 detenidos.

El actuar de Alcides Miguel Miguel fue denunciado a través de las redes sociales, lo que desató la inconformidad de los habitantes de la población, quienes respondieron con un repique de campanas para congregar a la ciudadanía a manifestarse contra la acción.

Además de diversas acciones violentas en la zona, entre estas el bloqueo, toma de la caseta en la autopista Oaxaca-México, así como la quema de la sede del DIF municipal. Se reportó también la quema de algunos vehículos, señaló Isaías Bolaños, trabajador de la presidencia.

En redes sociales el tema se ha difundido con gran velocidad y alcance, por lo que la respuesta de la Sección 22 no se hizo esperar, pues ha llamado a sus bases de apoyo a movilizarse en las regiones y, de ser necesario, concentrarse en la caseta de peaje de Huitzo para organizarse y brindar su apoyo al COVIC.

Desde el año pasado, declaraciones por parte de pobladores y miembros del Comité de Víctimas por la Justicia y Verdad 19 de junio (COVIC), denunciaron que las autoridades municipales tenían la intensión de retirar los vestigios de la violencia ocurrida, mismos que familiares de las víctimas se negaban a mover.

Ante ello, ocurrió un supuesto ataque a integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán, que dejó como saldo dos personas lesionadas de bala, identificados como Juan Acevedo Martínez, de 24 años, con una herida en el hombro derecho que le provocó una perforación en el pulmón, y Martín Silva, de 37 años, con una lesión por bala en la pierna. Lo que exigen, apuntó Ambrosio, es muy claro: "no nos interesa quién disparó sino que se responsabilice al presidente municipal", pues lo señalan de la responsabilidad intelectual de la cadena de sucesos que sumergió de nueva cuenta en la incertidumbre a esta población mixteca.