Miércoles, 19 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Fiscalía inspeccionó cárcel La Picota tras fuga de dos presos

Fiscalía inspeccionó cárcel La Picota tras fuga de dos presos

03 Abril 2018
Fiscalía inspeccionó cárcel La Picota tras fuga de dos presos

Según fuentes del órgano de control: "parte de las circunstancias que facilitaron la evasión denunciada se relacionan con el insuficiente personal de custodia y vigilancia".

- La Contraloría de Colombia aseguró hoy que la fuga de dos excombatientes de las FARC de la cárcel La Picota de Bogotá el sábado pasado pone en evidencia las fallas de seguridad que esa institución ha detectado en sus auditorías al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Los fugados son: John Alejandro Gutiérrez, quien había ingresado al centro penitenciario el 21 de noviembre 2003, condenado a 40 años de prisión por secuestro extorsivo y concierto para delinquir y Olmedo Vargas Padilla, capturado en noviembre por el delito de hurto.

"Inicialmente la auditoría revelada en diciembre de 2016 puso de manifiesto que los permisos sindicales concedidos por el Inpec en 2015 totalizaron hasta 39.000 días en un año, lo que equivale a permisos sindicales por más de 110 años".

Para la Contraloría lo más grave es que estos permisos autorizados se han mantenido, ya que en 2016 se registraron 40.079 (112 años) y para 2017 fueron 31.397 (88 años), los cuales beneficiaron al personal vinculado a 78 sindicatos que se encuentran constituidos en su mayoría (85 %) por guardias del cuerpo de custodia y vigilancia, por lo que se estaría afectando la seguridad de los establecimientos carcelarios. El 85% corresponde a permisos solicitados por personal de custodia y vigilancia. El ente de control fiscal manifestó también que la falta de funcionarios afecta la "integridad de las pocas unidades que deben velar por la seguridad de cientos de internos", y además perjudica los derechos de los detenidos porque impide que se cumpla con "remisiones médicas o judiciales".

El oficial informó que también se investiga en qué condición se encontraba el guardia que permitió la salida de los dos internos, ya que al parecer el funcionario habría ingerido licor.