Viernes, 27 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Casos han aumentado un 96% desde 2010 en Chile — VIH

Casos han aumentado un 96% desde 2010 en Chile — VIH

10 Abril 2018
Casos han aumentado un 96% desde 2010 en Chile — VIH

Afani calificó las cifras como "alarmantes" y aseguró que demuestran que "el VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile y que como país hemos tocado fondo".

La ONU reveló el año pasado, a través del informe mundial "Ending Aids 2017", que Chile es el país de América Latina que más aumentó el número de casos nuevos de VIH entre 2010 y 2016, registrándose en este periodo un alza del 34 por ciento.

"Toda vez que entendemos que en Chile 45 mil personas estaban contagiadas con VIH, pero con esta nueva estimación proyectamos que son 100 mil".

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Chile, el segmento más afectado de la población es el de 15 a 25 años, considerado de alto riesgo.

Por otro lado, la gravedad de esta realidad es que -como detalla el investigador de la Universidad de Chile- por lo menos hay unas 40 mil personas infectadas que desconocen estar en esta situación.

Desde el Minsal se comprometieron a instalar el tema como una prioridad en la agenda de Salud y en los próximos días se anunciará un programa nacional de prevención.

La Universidad de Chile llevará a cabo una campaña de prevención y diagnóstico para realizar test de VIH gratuitos a los estudiantes que quieran hacerlo.

El promedio de edad de quienes respondieron el sondeo era de 24 años, con tres parejas sexuales anuales, señaló Alejandro Afani.

"Esto escapa a todas las cifras de contagio de los países de Latinoamérica e incluso de Africa", añadió.

El doctor Afani abordó las posibles causas del crecimiento explosivo de las cifras, concluyendo que "el VIH no ha sido considerado una prioridad y no se tomaron las medidas a tiempo".

Tampoco, dijo, "actualizaron los tratamientos para las personas infectadas y menos las políticas preventivas que iban en sentido más agresivo, como es el uso de profilaxis preexposición (tableta) para evitar la infección entre quienes no usan preservativos".