Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Alertan por aumento en los casos de paperas

Alertan por aumento en los casos de paperas

11 Abril 2018
Alertan por aumento en los casos de paperas

La Secretaría de Salud ya detectó el primer caso de paperas que se presentó en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Sonora.

La vicerrectora María Rita Plancarte Martínez hizo un llamado a la comunidad universitaria del campus central a adoptar las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud ante la presencia de esta enfermedad como un brote al que hay que enfrentar y desterrar.

Molina, reveló que las zonas más perjudicadas por la enfermedad es Choloma, Cortés, con un 97 por ciento de los casos y un municipio de Francisco Morazán con 34 casos.

Debido al brote de paperas, una de las universidades en Sonara tomó la decisión de suspender las clases, para evitar que esto crezca más entre la población estudiantil.

En el escrito expuesto en la red social, avalado por la Coordinación de Programa de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, se señala que la suspensión temporal es para los estudiantes de los semestres segundo, cuarto y sexto.

El comunicado de la Unison también aclara que no se trata de una suspensión de labores y se solicita permanecer alertas a la página de la institución ante alguna novedad o detalles.

La suspensión para los semestres referidos tendrá efecto por lo menos lo que resta de la presente semana, en la cual el cuerpo docente atenderá de manera virtual a los estudiantes.

De acuerdo con la biblioteca nacional de medicina, las paperas son una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, las cuales producen la saliva, un líquido que humedece los alimentos y le ayuda a uno a masticar y tragar.

"Las personas que se fueron a revisar de principio les decían que las paperas no existían, para empezar, entonces las personas ahí fueron dándose cuenta por sí solas porque se pusieron a investigar qué eran las paperas, entonces cuando se empezó a propagar la enfermedad ya vieron que no eras un invento y que alguien se las trajo".

Las autoridades de Salud en Sonora enfatizan a la población continuar con las medidas preventivas como la vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP) para los niños de 12 y 18 meses de edad. Al tener síntomas, la persona debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano y no automedicarse.

"Mi mamá me había comentado que me veía un poco hinchada, dije bueno, más vale que me revise de una vez, fui y me revisaron y efectivamente traigo Paperas, me dieron una semana de reposo".