Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Protestan en 70 ciudades por detención de médico en Oaxaca

Protestan en 70 ciudades por detención de médico en Oaxaca

11 Abril 2018
Protestan en 70 ciudades por detención de médico en Oaxaca

Luis Carlos Ortega, médico del Hospital Regional de Especialidades de Victoria dijo que están unidos contra la criminalización del acto médico.

Además del traumatólogo, en ese caso también fue denunciada una anestesióloga por lo que prevén que próximamente le giren la orden de aprehensión. Los protestantes afirmaron que respaldarán a sus compañeros involucrados en la muerte del niño Edwar, ocurrida el año pasado en Oaxaca.

Por lo menos 450 médicos tomaron las calles de la Ciudad de México para exigir un proceso justo para su compañero Luis Alberto Pérez Méndez.

.

Este hecho fue investigado por la Fiscalía General de ese estado y se encontró pruebas de que existió homicidio intencional, con el agravante de responsabilidad médica.

El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Traumatología y Ortopedia, Máximo Gómez, quien viajó desde Guadalajara, Jalisco, para participar en la marcha oaxaqueña, aseguró que esta movilización se replicó en 72 ciudades del país.

Asimismo, dejaron en claro que los médicos no son culpables de las reacciones alérgicas severas de los medicamentos, ni tampoco de la falta de equipo en los hospitales.

"Significa un atentado a los derechos de poder ejercer la atención a nuestros pacientes, a qué quieren obligarnos, a decir que se cierran las colonias porque no tenemos terapia intensiva, la declaración es totalmente fuera de sitio".

La meta es lograr la libertad del traumatólogo Luis, acusado de homicidio doloso en Oaxaca por el fallecimiento del niño Edward, a quien el 26 de noviembre pasado le practicó una cirugía en el brazo izquierdo.

Según Morales, el menor falleció tras presentar una reacción anafiláctica tras ser operado del codo.

Aunque algunos médicos dijeron no haber sido convocados, como Armando Trejo ginecólogo del Hospital Civil, en entrevista dijo que debido a que es un tema que afecta a todos, por ello somos solidarios, ya que nuestra profesión está en riesgo, por diversas circunstancias.

"¿Hasta cuándo se darán cuenta que no nos levantamos pensando en matar a alguien?", "Hay una realidad innegable: durante una cirugía o durante la recuperación de esta, el paciente se puede morir!"

"Criminalizar este acto es como tratar de convertir en criminales a gente que hace su mejor esfuerzo en salvar una vida".