Viernes, 27 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Organización contra Armas Químicas desplegará equipo para investigar ataque en Duma, Siria

Organización contra Armas Químicas desplegará equipo para investigar ataque en Duma, Siria

12 Abril 2018
Organización contra Armas Químicas desplegará equipo para investigar ataque en Duma, Siria

La Sociedad Médica Siria Americana y la Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por Estados Unidos, aseguraron que al menos 42 personas fallecieron el sábado con síntomas de haber sufrido un ataque con sustancias tóxicas.

El gobierno sirio, a través de su cancillería, ha enviado una invitación a la OPAQ para que envíe un equipo de expertos a Douma, además ofreció su cooperación para descubrir la verdad sobre las alegaciones promovidas por algunos países occidentales, reportó este martes la agencia local de noticias SANA.

Ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con armamento químico y tanto Damasco como Moscú, aliada del régimen del líder sirio, Bashar al Assad, han negado el empleo de esta clase de armas en Duma.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 21 personas perecieron ese día por asfixia, pero como resultado del "derrumbe de los edificios" en los que se encontraban.

La respuesta de la OPAQ se da luego de la invitación hecha por el Ministerio de Exteriores de Siria para que "los expertos de la OPAQ podrán visitar Guta Oriental para examinar la veracidad de las reiteradas afirmaciones sobre el uso de armas químicas en esta región cercana a Damasco".

"Siria confirma su determinación de proporcionar toda la asistencia necesaria para el funcionamiento de la misión... y espera que el trabajo de la misión sea totalmente transparente y confiable, así como contra con evidencias concretas y creíbles" dijo una fuente oficial del ente sirio. Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido responder "contundentemente" a ese ataque y ha adelantado que tomará una decisión en breve. La fuente detalló que la comandancia de las tropas leales al Gobierno de Damasco ha notificado en telegramas de la obligatoriedad de movilizarse durante 72 horas en todas las bases y aeropuertos castrenses de Damasco y su periferia.

Cabe señalar que por el hecho, Israel lanzó misiles a base aérea militar siria y dejó 14 muertos, según denuncia Rusia.