Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » México ganará con la guerra comercial EU - China

México ganará con la guerra comercial EU - China

13 Abril 2018
México ganará con la guerra comercial EU - China

Horas antes, Xi anticipó que China elevará el límite de propiedad extranjera en el sector automotor "lo antes posible" y reducirá "considerablemente" los aranceles a las importaciones de automóviles.

De hecho, al amenazar a China con una guerra comercial, el presidente estadounidense Donald Trump podría estar apoyando inconscientemente las ambiciones de Brasil de dominar el mercado mundial de exportaciones agrícolas y las metas de Beijing de estrechar lazos con América Latina.

Ese tono conciliador y la promesa de una "nueva fase" de apertura de la economía china surgen luego de críticas de Trump sobre la política comercial "proteccionista" de Pekín.

El anuncio de Trump de aplicar aranceles a productos chinos por más de US$ 50.000 millones a partir de junio, tuvo una respuesta inmediata por parte de China, quien replicaría aranceles a productos de Estados Unidos por el mismo monto.

El mundo está nervioso ante los indicios de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ya tuvieron un "primer combate" al anunciar elevados aranceles el uno contra el otro.

"Hay que seguir unos principios antes de comenzar unas negociaciones; sin embargo, EE.UU.no ha mostrado ninguna sinceridad para negociar", añadió Gao en un artículo publicado por la agencia oficial Xinhua.

Si a esto le sumamos que EU está en conflicto diplomático con Rusia y con Corea del Norte (grandes aliados de China), en gran tensión bilateral con América Latina por el tema migratorio, en conflicto con México por el muro fronterizo, así que como reflexión nos queda que EU está en pleito con todo el mundo; mientras que China suma aliados, construye puentes de diálogo y cooperación. Las restricciones de Pekín a la inversión extranjera en el sector del automóvil obliga a las empresas a formar asociaciones con compañías locales y a compartir su tecnología.

El Consejo Empresarial Estados Unidos-China expresó su esperanza de un cambio real.

South China Morning Post informó que este miércoles dieron inicio los ejercicios navales de tres días en las costas de Sanya, provincia isleña de Hainan, en el mar de China Meridional. "En última instancia, la industria estadounidense buscará la implementación de reformas económicas que llevan mucho tiempo estancadas, pero las acciones emprendidas hasta la fecha socavaron gravemente el optimismo de la comunidad empresarial estadounidense", afirmó Jacob Parker, vicepresidente de operaciones en China.