Viernes, 27 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Papa Francisco pide perdón a víctimas de pederastia en Chile

Papa Francisco pide perdón a víctimas de pederastia en Chile

13 Abril 2018
Papa Francisco pide perdón a víctimas de pederastia en Chile

El papa Francisco admitió que cometió "errores graves" al evaluar el escándalo de abusos sexuales perpetrados por clérigos católicos en Chile, e invitó a las víctimas a Roma para que él puede rogarles perdón.

El polémico caso del obispo de Osorno cobró fuerza después de que acompañara al papa Francisco en todas las misas que ofició en Chile, en el marco de la gira pastoral que realizó entre el 15 y el 18 de enero pasado.

Barros está acusado de encubrir los abusos sexuales reiterados del influyente sacerdote Fernando Karadina, condenando en 2011 por el Vaticano a una "vida de oración y penitencia" luego de que la justicia local declarara prescritos los cargos por abuso sexual.

"En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada", aseveró Francisco.

Francisco envió esta misiva después de recibir el informe del obispo maltés Charles J.Scicluna, enviado a Chile para atender a los testimonios de las presuntas víctimas de los abusos.

El Vaticano y el Episcopado de Chile difundieron una carta dirigida a los obispos chilenos, en la que el sumo pontífice les ha convocado a Roma para dialogar sobre el caso de pederastia.

El papa Francisco reconoció este lunes que tuvo "graves equivocaciones de valoración y percepción" en el caso de las denuncias por encubrimiento de abusos contra el obispo chileno Juan Barros, y anunció que convocará al Vaticano a los obispos del país trasandino y a "representantes" de las víctimas, "sin prejuicios ni ideas preconcebidas". Pese a la insistencia de las víctimas y de algunos obispos, el papa decidió nombrar a Barros en la diócesis de Osorno, donde ha enfrentado descontento de parte de los laicos de esa ciudad, a quienes ha desestimado. "Tras una lectura pausada de las actas de dicha "misión especial", creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza", indicó.

En sus rostros, y en el del asesor de prensa de la conferencia, Jaime Coiro, se reflejaba la tensión del momento debido a la inesperada carta del Pontífice.

Allí analizarán el escándalo que empañó su reputación y la de la iglesia chilena.

Santiago de Chile (EFE).

Según la consultora Latinobarómetro, los católicos chilenos disminuyeron de 56% en 2013 a 45% en 2017.