Lunes, 21 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Rusia y EEUU se amenazan ante posible ataque a Siria

Rusia y EEUU se amenazan ante posible ataque a Siria

13 Abril 2018
Rusia y EEUU se amenazan ante posible ataque a Siria

El proyecto de resolución de Estados Unidos supone la creación de un nuevo mecanismo para investigar los ataques químicos en Siria.

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó por falta de votos un proyecto de resolución ruso que apuntaba a apoyar una investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en la ciudad siria de Duma.

Un proyecto de resolución requiere la aprobación de nueve de los 15 integrantes del Consejo y ningún veto de sus cinco miembros permanentes: Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos.

Moscú ha advertido a Washington sobre las consecuencias a las que se expone si en un hipotético ataque a Siria resultan heridos ciudadanos rusos, según ha indicado a través de un canal militar el representante permanente de Rusia en la Unión Europea, Vladímir Chizhov.

Nebenzia ha recordado que "exactamente hace un año, en abril del 2017, todo se desarrolló de acuerdo con un escenario similar": una provocación química en la localidad siria de Jan Sheijun, la noche del 7 de abril, fue seguida por un ataque con misiles perpetrado por la Armada de EE.UU. contra la base aérea siria de Shayrat (provincia de Homs).

Rusia respondió hoy a la propuesta estadounidense sometiendo a votación su propia iniciativa para crear un nuevo mecanismo de investigación, que fue rechazada por el Consejo de Seguridad.

Durante la sesión del lunes, Estados Unidos acusó directamente a Rusia de permitir "una destrucción asesina" por parte del gobierno de Siria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de que unas 500 personas fueron atendidas en centros médicos en Duma con síntomas de exposición a agentes químicos y que unas 70 personas que estaban en sótanos murieron a causa del ataque, supuestamente ocurrido el pasado sábado.

Las potencias occidentales defendieron que esa resolución no servía para nada, pues los expertos de la OPAQ ya están viajando a la zona y el documento no introducía ninguna medida para asegurar que se señala a los responsables del ataque.